Javier Cercas, durante una conferencia en Extremadura en 2019 / YOUTUBE

Javier Cercas, durante una conferencia en Extremadura en 2019 / YOUTUBE

Política

'Indepes' difunden un vídeo descontextualizado de Cercas sobre el 'procés' para desacreditarle

El escritor, que sufre un alud de insultos en las redes desde su intervención del sábado en TV3 en defensa de la democracia española, estudia querellarse

13 abril, 2021 21:18

El escritor Javier Cercas estudia querellarse tras ser acusado en las redes sociales de incitar a la violencia con base en un vídeo descontextualizado de una conferencia suya, de 2019, difundido por varios perfiles independentistas en el que apelaba a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la deriva del procés.

"Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, de aventuras, de emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general", dice el escritor en el corte divulgado en Twitter.

Insultos por defender la democracia española

Cercas pronunció aquel discurso en el Teatro Romano de Mérida (él es originario de Extremadura) hace dos años --en presencia, entre otros, del general al mando de la UME-- y, este fin de semana, compareció en el programa FAQS de TV3 para presentar su novela Independencia y dar su visión de aspectos relacionados con la política catalana.

A raíz de esa intervención, en la que defendió la democracia española, recibió una avalancha de insultos en las redes sociales y, además, ha aparecido ese vídeo descontextualizado en el que el literato alude a una unidad militar que ayuda en casos de catástrofes como sucedió hace en 2014 con la inundación del túnel del AVE de Girona.

Tuit con el corte de vídeo de Cercas / MANEL MÁRQUEZ

Tuit con el corte de vídeo de Cercas / MANEL MÁRQUEZ

En manos de su abogado

La viralización de esa declaración dando a entender que es un llamamiento a una intervención militar en Cataluña sin que se tenga en cuenta que se trata de la UME --unidad de auxilio para casos de emergencia-- ni que se produjo hace dos años ha llevado a Cercas a poner el tema en manos del abogado Carles Monguilod, afincado como él en Girona.

Cercas ha subrayado en todo caso que Monguilod, un letrado que ha participado en un buen número de casos mediáticos como el del asesino del geriátrico de Olot, "lo está estudiando" y que, de ese análisis, saldrá la decisión sobre si seguir adelante con alguna demanda.

Tuit del periodista de TV3 y Catalunya Ràdio Enric Calpena contra Cercas / TWITTER

Tuit del periodista de TV3 y Catalunya Ràdio Enric Calpena contra Cercas / TWITTER

Enric Calpena compara a Cercas con Karadzic

El vídeo ha tenido amplio recorrido en redes y han contribuido a ello personas vinculadas al procés como el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye.

También lo ha utilizado el periodista de TV3 y Catalunya Ràdio Enric Calpena para comparar a Cercas con Karadzic.