El escritor Javier Cercas / CG

El escritor Javier Cercas / CG

Política

Cercas planta cara al acoso 'indepe': "No pienso irme de Cataluña ni estar callado"

El escritor anuncia acciones legales tras sufrir una "campaña de intimidación" nacionalista en las redes que le acusa de fascista y genocida por defender la democracia española

13 abril, 2021 22:21

El escritor Javier Cercas ha denunciado ser víctima de "una campaña de intimidación" por parte del independentismo "muy bien pensada, lanzando mensajes en redes en los momentos apropiados", pero ha advertido de que piensa plantar cara y que no se irá de Cataluña ni se callará. Así de contundente se ha mostrado en declaraciones a Crónica Global tras ser acusado de defender una intervención militar en Cataluña mediante la difusión de un vídeo suyo descontextualizado de hace dos años.

"Es un aviso a navegantes y no podemos permitir que se cree un clima de guerracivilismo. Tenemos una responsabilidad para impedirlo y yo asumo esa responsabilidad”, ha señalado Cercas ante la campaña de acoso organizada en su contra tras la entrevista de TV3 del sábado pasado.

 

 

Tuit con el corte de vídeo de Cercas / MANEL MÁRQUEZ

Acciones legales

El escritor explica que se ha asesorado con abogados para ir “hasta el final, desde el punto de vista legal”, aunque entiende que existe la libertad de expresión. La misma que le permite a él manifestarse respecto a la situación política en Cataluña.

El autor de Anatomía de un instante asegura que, de hecho, no ha afirmado otra cosa que “la Tierra no es plana”, en alusión a sus aseveraciones sobre que España “es una democracia” y que el rey Juan Carlos no organizó el golpe de Estado del 23F.

"No pienso irme ni estar callado"

Sin embargo, Cercas entiende que ha habido un punto de inflexión y que él no permanecerá callado: “Si me invitan otra vez a TV3 iré, porque es una televisión pública, y, de hecho, los que defendemos unas determinadas posiciones, muy claras, hacemos un favor a esa televisión y a sus profesionales para que no se prolongue por más tiempo una situación que es irrespirable”.

El escritor alude a los tuits, que “se han borrado”, después de una “campaña de intimidación muy bien orquestada”. Lo que pretende esa parte del independentismo irredento es que los que están en contra de la independencia de Cataluña o los que critican el procés independentista “se vayan de Cataluña”. “Sin embargo, yo no me voy a ir, no pienso irme de Cataluña ni estar callado, y si me invitan en TV3 o donde sea iré y afirmaré que la Tierra no es plana, y lo haré en perfecto catalán de Girona, que es el que hablo”. 

Insultos en las redes sociales

La polémica se inició el sábado pasado tras su intervención en el programa FAQS de TV3, donde defendió la democracia española.

A raíz de sus declaraciones, el escritor recibió innumerables insultos en las redes sociales por parte de perfiles independentistas.

"Llama a la unidad del general"

Uno de esos perfiles, difundió un corte de vídeo descontextualizado de una intervención suya en un acto en Extremadura (de donde es originario) de hace dos años.

"Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, de aventuras, de emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general", decía el escritor en ese corte en referencia a la Unidad Militar de Emergencias (UME) --cuyo responsable estaba presente en el acto--, encargada de ayudar en casos de catástrofes.

Tuit del periodista de TV3 y Catalunya Ràdio Enric Calpena contra Cercas / TWITTER

Tuit del periodista de TV3 y Catalunya Ràdio Enric Calpena contra Cercas / TWITTER

Fascista, genocida...

A partir de ahí, los insultos se intensificaron, y muchos tuiteros le acusaron de promover una intervención militar en Cataluña. "¿Qué hace en TV3 un promotor del levantamiento armado contra Cataluña? Eso no es libertad de expresión, es una televisión pública que da al fascismo una posición de privilegio", señaló la diputada de JxCat Cristina Casol.

El abogado de Puigdemont Gonzalo Boye también cargó contra Cercas. Y el periodista de TV3 y Catalunya Ràdio Enric Calpena comparó al escritor con el genocida serbobosnio Radovan Karadzic.

 

 

Tuit de la diputada de JxCat Cristina Casol contra Cercas / TWITTER