Papeleta utilizada por los independentistas para renovar la Mesa del Parlament / CG

Papeleta utilizada por los independentistas para renovar la Mesa del Parlament / CG

Política

Los ‘indepes’ convierten la Mesa del Parlament en un circo

Junts per Catalunya, ERC y CUP votan a favor de Forcadell y de la libertad de los presos para sustituir a Espejo Saavedra (Cs) como vicepresidente segundo, aunque las papeletas fueron nulas

29 mayo, 2019 12:21

Los independentistas han utilizado la sustitución de un miembro de la Mesa del Parlament para hacer propaganda de su causa. Junts per Catalunya, ERC y CUP han votado a favor de la expresidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell –actualmente en prisión preventiva por el referéndum del 1-O—en la renovación de ese órgano parlamentario, aunque los votos han sido declarados nulos.

El Pleno del Parlament debía votar la sustitución de José Maria Espejo Saavedra, hasta ahora vicepresidente segundo de la Mesa tras su elección como diputado de Ciudadanos en el Congreso. La formación naranja ha propuesto a Joan García, que ocupaba el cargo de secretario.

Tras el veto a Iceta

Tras el veto del socialista Miquel Iceta como senador autonómico por parte de los independentistas, Cs temían lo peor, pues la elección de la Mesa se hace en virtud de los acuerdos de los grupos parlamentarios. La fórmula utilizada por Junts per Catalunya, ERC y la CUP ha sido provocar votos nulos a modo de protesta. En las papeletas introducidas en la urna, además del nombre de Forcadell, han escrito frases del tipo Llibertat, Llibertat presos polítics i retorn exiliats, Freetothom y Visca Catalunya Lliure, entre otras. E incluso nombres de otros independentistas encarcelados. Los votos han sido declarados nulos por la presidencia del Parlament y García ha sido elegido por 56 votos a favor, 61 votos nulos y seis en blanco.

Algo parecido ha ocurrido con el nombramiento de Laura Vílchez para sustituir a García como secretaria tercera de la Mesa. Los independentistas han votado a Forcadell, así como a Carles Puigdemont.