Sanidad: Ivan Planas y Salvador Maluquer bajo la mirada de David Elvira ante el hospital Vall Hebron / CG

Sanidad: Ivan Planas y Salvador Maluquer bajo la mirada de David Elvira ante el hospital Vall Hebron / CG

Política

Los ‘indepes’ tiran de antiguos cargos socialistas para salvar la sanidad catalana

Ivan Planas, hombre de confianza del exdirector del CatSalut, David Elvira, y que ejerció varios cargos con el Gobierno tripartito, dirigirá una macroárea de recursos económicos

4 julio, 2018 00:00

La Generalitat ha puesto en manos de Ivan Planas la dirección del Área de Recursos Económicos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Planas, que ocupó varios cargos en la Consejería de Salud durante el Gobierno tripartito, es un hombre de confianza de David Elvira, exdirector del CatSalut. Tal como avanzó Crónica Global, Elvira abandonó el sector público para volver a la empresa privada, harto de la errática gestión de ERC al frente de este departamento. Considerado el apagafuegos del exconsejero Toni Comín, Elvira aguantó dos años como número dos de la Consejería. Los republicanos llegaron a ofrecerle el cargo de conseller, pero después de varias semanas de incertidumbre y de rumores sobre el posible nombramiento de Joan Ignasi Elena, exdirigente del PSC y líder de Avancem, el partido liderado por Oriol Junqueras eligió finalmente a Alba Vergès.

Elvira se rindió  --fue sustituido por Adrià Comella-- pero, según explican fuentes sanitarias, antes de irse dejó bien atado el nombramiento de Ivan Planas. “Es un profesional exigente con el dinero público que controlará tanto las inversiones como la gestión del gasto”, explican estas fuentes.

Cambios de gobierno

Planas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Economía Pública por la Universidad de York (Reino Unido), fue asesor sectorial en materia económica del departamento de Salud entre 2007 y 2008, durante el mandato de la socialista Marina Geli. Todavía con el Gobierno tripartito, fue nombrado gerente de Empresa Públicas y Consorcios del CatSalut. Cuando CiU entró en el Ejecutivo autonómico, Planas fue designado director general de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas hasta 2016, cuando fue nombrado gerente de Servicios Asistenciales del Área de Atención Sanitaria del CatSalut.

Ivan Planas asume ahora la dirección general de Recursos Económicos en sustitución de Salvador Maluquer, quien procede también del Gobierno tripartito y pasa ahora a ocupar la gerencia de Planificación Económica del Área de Recursos Económicos del Servicio Catalán de la Salud.

"El hombre de negro del tripartito"

Maluquer, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Dirección Pública por ESADE, estaba considerado como “el hombre de negro” del tripartito, ya que, entre 2004 y 2012, ocupó el cargo de director general de Presupuestos del Departamento de Economía.

“Nadie entendió que Maluquer ocupara durante dos años esa plaza en el Gobierno de CiU junto al consejero Andreu Mas-Colell”, añaden fuentes conocedoras de este proceso. Posteriormente dirigió la Fundació Parc Científic de Barcelona (2012-2014) y fue responsable de Análisis y Programación de la Secretaría de Universidades e Investigación, dependientes de la Consejería de Economía (2014-2016).

Y si esta supervivencia de Maluquer sorprendió a sus allegados, igualmente sorprendente ha sido el reciente cese de Pilar Magrinyà, directora general de Planificación desde 2016. Entre otras cosas porque era uno de los pocos cargos del departamento en posesión de la licenciatura en Medicina y porque era miembro de ERC. Sin embargo, a Magrinyà se le atribuyen varios errores durante el mandato de Comín.

Por otro lado, siguen sin confirmarse en el cargo a la mayoría de los gerentes de los hospitales de la red pública, algo que está generando una fuerte incertidumbre en el sector.