El Parlament tramita la ley para investir a distancia a Puigdemont o a Sànchez

El Parlament tramita la ley para investir a distancia a Puigdemont o a Sànchez

Política

Los independentistas retiran la DUI pero piden restituir las leyes de ruptura

El texto pactado entre Junts per Catalunya y la CUP omite referencias a la secesión unilateral, pero mantiene el pulso contra las prohibiciones del Tribunal Constitucional

1 marzo, 2018 09:56

El desafío independentista se mantiene. Junts per Catalunya y la CUP han retirado las referencias a la declaración unilateral de independencia (DUI) en una nueva propuesta de resolución parlamentaria que enmienda el primer texto de los antisistema. Sin embargo, ambas formaciones reclaman la restitución de las leyes de ruptura aprobadas en la anterior legislatura y que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional.

El escrito transaccionado --puede leerse en este enlace-- in extremis entre JxCAT y la CUP, que ha sido presentado en la Mesa de Parlament para su debate en el Pleno que se celebra hoy, insta a que “este Parlamento y su presidencia activen de manera inmediata todos los instrumentos y procedimientos adecuados para garantizar sin restricciones los derechos civiles y políticos de todas y todos sus electos, restablecer todas sus instituciones, empezando por su Presidencia, y sus facultades para legislar y gobernar en favor de los derechos sociales, civiles y políticos de todos y todas las catalanas, sin exclusiones, construyendo un nuevo país justo, inclusivo y solidario para todos, como en materia de restitución de lo establecido en las leyes y decretos sociales y medioambientales aprobados en esta Cámara en la pasada legislatura y suspendidos por el Tribunal Constitucional Español”. Entre esas leyes figuran la del referéndum y la de transitoriedad hacia la república catalana.

"Un Estado independiente en forma de república"

Constatan que "las elecciones del 21 de diciembre han ratificado la mayoría favorable a las fuerzas indendependentistes, esto es, a las formaciones políticas favorables a una acción republicana de gobierno y la constitución de Cataluña en un estado independiente en forma de república.

Los independentistas exigen, asimismo, "que cesen las injerencias del gobierno del Estado ante las instàncias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña, así como la que fue legítimamente expresada en el Referéndum de autodeterminación  del 1 de octubre".

La Fiscalía advirtió anoche de las posibles consecuencias penales de la propuesta inicial de la CUP.