Manifestación de constitucionalistas en Barcelona el pasado octubre de 2017 / EFE

Manifestación de constitucionalistas en Barcelona el pasado octubre de 2017 / EFE

Política

Independentistas y constitucionalistas miden fuerzas en Barcelona

Las manifestaciones de este fin de semana servirán de escaparate para marcar músculo tras la sentencia de Supremo

26 octubre, 2019 00:00

Mientras que el independentismo sigue marcando músculo en la calle como respuesta a la condena del Supremo a los líderes del 1-O, el constitucionalismo prevé hacer lo propio este domingo en una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) bajo el lema Stop Procés. La marcha tendrá lugar tras la programada este sábado por ANC y Òmnium Cultural en Barcelona contra “la represión del Estado español”.

Después del paro de país y las “marchas de la libertad” del pasado viernes 18 de octubre en Barcelona y de las concentraciones promovidas por los CDR a lo largo de esta semana, el independentismo se ha citado este sábado en la calle Marina de Barcelona a partir de las 17:00 horas. ANC y Òmnium han pedido la movilización “contra la represión”, en referencia a las cargas policiales que se vivieron la semana pasada a consecuencia de los disturbios por parte de radicales. 

Via Laietana, escenario de la protesta

Más tarde, a las 19:30 horas, los CDR han convocado otra concentración en Via Laietana, ante la Jefatura Superior de Policía Nacional, donde el pasado viernes tuvo lugar la jornada de protesta más violenta hasta el momento, que acabó con 152 heridos en Barcelona. Los independentistas han pedido que se “devuelvan las pelotas” que los antidisturbios dispararon contra los radicales. Así, han llamado a que los manifestantes acudan con bolas de tenis o béisbol con algún mensaje escrito.

La respuesta al independentismo, que ha hecho suyas las calles desde la publicación de la sentencia el 14 de octubre con manifestaciones, performances de los CDR y disturbios por parte del ala más violenta, está prevista para el domingo. SCC ha convocado al constitucionalismo a una manifestación que arrancará a las 12:00 horas en el cruce de Paseo de Gràcia con Provença y que avanzará hasta la calle Aragó.

Los partidos, al margen de la cabecera

SCC ha manifestado que los partidos políticos ocuparán un lugar secundario para ceder el protagonismo a "ciudadanos anónimos". La estrategia responde a evitar que la marcha se convierta en un acto de precampaña con vistas a las elecciones del 10-N. Con todo, ya ha confirmado su presencia el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. También estará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Radicales siembran el caos en Cataluña / EFE

Radicales siembran el caos en Cataluña / EFE

El PP catalán se ha congratulado de que que la marcha sea retransmitida en directo por TV3 después de haberlo solicitado por carta a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, quien se ha mostrado favorable, según informa el partido.

Vox, fuera de la manifestación

La manifestación, que coincide con el segundo aniversario de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament de Cataluña, pretende ser una demostración de fuerza que recuerde a la que se celebró el 8 de octubre de 2017 y que tuvo como caras conocidas al propio Borrell y al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. La Guardia Urbana reportó el seguimiento en 350.000 personas, mientras que los organizadores lo elevaron a 900.000.

De quien no se espera presencia es de Vox, como ha reconocido el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa. En declaraciones a RAC1, reconoció el viernes que no existe interlocución con el partido de extrema derecha: "Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Cataluña". Desde la formación respondían calificando la manifestación de “acto de rendición”, en palabras del eurodiputado Jorge Buxadé.