Una activista independentista trata de reventar una rueda de prensa del PP ante el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Una activista independentista trata de reventar una rueda de prensa del PP ante el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Los 'indepes', enrabietados, cercan el Ayuntamiento de Barcelona

Secesionistas radicales asedian el consistorio municipal ante la perspectiva de que Ernest Maragall (ERC) no sea alcalde en el pleno de mañana

14 junio, 2019 12:49

Los independentistas asedian el Ayuntamiento de Barcelona. El secesionismo radical ha empezado a cercar la sede consistorial en la ciudad condal ante la perspectiva (cada vez más sólida) de que Ernest Maragall (ERC) no se convierta en alcalde en el pleno de investidura que se celebrará mañana sábado, 15 de junio.

Activistas soberanistas se han plantado en la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el consistorio y el Palau de la Generalitat de Cataluña, para protestar por un eventual acuerdo de investidura entre Barcelona en Comú (BComú), el partido de Ada Colau, el PSC y tres votos prestados temporalmente por la plataforma de Manuel Valls. Esta entente haría a Colau alcaldesa en primera vuelta y cortaría el paso a Maragall, que solo saldrá elegido en segunda vuelta y por mayoría simple si ningún otro candidato llega a los 21 votos.

"Fuera fascistas del Ayuntamiento"

La rabia causada por el hecho de que el independentismo no conquiste el gobierno de la segunda mayor ciudad española --como sí ha hecho con Tarragona pese a no ser la fuerza más votada-- ya se nota 24 horas antes del pleno de investidura. Radicales secesionistas se han apostado ante el Ayuntamiento de Barcelona al grito de ¡Fuera fascistas del Ayuntamiento! en referencia a Barcelona pel Canvi-Ciutadans, la plataforma amplia de Valls.

También han gritado contra Ada Colau y han colocado lazos amarillos de recuerdo a los presos del procés en las vallas de protección que ya blindan la sede consistorial y la del gobierno autonómico. Hasta el momento, ni Mossos d'Esquadra ni la Guardia Urbana han retirado a los radicales.

Comunes e 'indepes', cara a cara

Las algaradas de hoy ante el consistorio barcelonés son solo un aperitivo de lo que puede ocurrir mañana, cuando está convocado el pleno municipal de constitución del órgano de decisión municipal y la votación de investidura de alcalde o alcaldesa. BComú, el partido de Ada Colau, ha convocado a sus fieles a las 16:30 horas en la plaza de Sant Jaume para arropar a la actual munícipe y aspirante a la reelección.

Por su parte, los independentistas han llamado a los suyos a "recibir" a Joaquim Forn, cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat) exconsejero catalán de Interior y político preso por organizar el procés. Será a partir de las 16:00 horas en el mismo lugar. Ello puede derivar en tensión, ya que comunes y secesionistas se juegan la alcaldía de Barcelona con las figuras de Colau y Maragall, respectivamente.