Imagen de archivo de Candela López, coordinadora de los Comuns

Imagen de archivo de Candela López, coordinadora de los Comuns Europa Press

Política

Los Comuns celebran “un buen primer gesto” de Illa para los Presupuestos de 2025

Redacción
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Candela López ha celebrado el “buen primer gesto” del Govern para la negociación de los Presupuestos de la Generalitat del 2025. En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de los Comuns y, a la vez, diputada del Congreso ha valorado positivamente el hecho que Salvador Illa dijera que Cataluña será la primera comunidad autónoma en aplicar el régimen sancionador de la Ley de Vivienda.

López ha recordado que esta es una de las condiciones que piden los Comuns en el marco de las negociaciones de las cuentas. La diputada ha reconocido que las conversaciones para aprobar las cuentas "continúan paradas". 

La también vicepresidenta de la Diputación de Barcelona ha detallado que en las negociaciones presupuestarias también han propuesto "doblar la tasa turística" y que los ayuntamientos puedan invertir una parte de esta tasa para hacer políticas de vivienda.

El papel de ERC 

Preguntada por si tienen sintonía con ERC para poder hacer que el PSC se mueva en políticas de vivienda, López ha deseado que se puedan "encontrar en muchas de estas medidas" con los republicanos, y ha subrayado que Cataluña ha avanzado cuando las fuerzas de izquierdas se han puesto de acuerdo.

Sobre el aviso que ha hecho el recién reelegido presidente de ERC, Oriol Junqueras, de que no llegarán a más acuerdos con los socialistas hasta que no haya cumplimiento de los que ya se pactaron, la líder de los Comuns lo ha enmarcado en una "estrategia de negociación".

López también ha señalado que el PSC es quien tiene la centralidad de las negociaciones y, por lo tanto, es "quien debe impulsarlas y quien debe dar respuestas las exigencias de los Comuns y de ERC".

El rechazo al proyecto del Hard Rock

La líder de los Comuns ha confiado en que el proyecto del Hard Rock no tirará adelante tras la modificación de la ley que regula la fiscalidad del juego -una medida que formaba parte del acuerdo de investidura entre PSC y Comuns-, pese a que el Govern haya afirmado que está dispuesto a dar luz verde al Plan Director Urbanístico.

"Incluso la misma patronal del juego lo ha dicho, que con este incremento del 10 al 55% no ven ningún incentivo para instalarse en el Camp de Tarragona. Ha dado por muerto este proyecto", ha destacado.