Manifestación en defensa del 'procés' independentista en la plaza de Sant Jaume de Barcelona / EFE

Manifestación en defensa del 'procés' independentista en la plaza de Sant Jaume de Barcelona / EFE

Política

Alta tensión en la calle en la investidura de Barcelona el sábado

Partidarios de Ada Colau (BComú) e independentistas se citan en la plaza de Sant Jaume durante el pleno que elegirá nuevo alcalde de la ciudad condal

13 junio, 2019 18:14

Alta tensión en la calle durante el pleno de investidura en Barcelona el sábado, 15 de junio. Partidarios de Ada Colau (Barcelona en Comú) e independentistas se han citado a la misma hora y lugar, la plaza de Sant Jaume, para seguir la sesión. Ello podría derivar en algaradas ya que, salvo sorpresa, la munícipe de los comunes repetirá como primera edil, orillando a Ernest Maragall, candidato de ERC, que también se postulará.

Convocatoria de los comunes para arropar a Ada Colau en Barcelona el sábado / CG

Convocatoria de los comunes para arropar a Ada Colau en Barcelona el sábado / CG

La primera convocatoria la lanzó Barcelona en Comú. La coalición que capiteanean Colau y su marido, Adrià Alemany, llamó ayer a sus partidarios a congregarse a las 16:30 horas del sábado en la plaza que une las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. "Aún no se sabe qué pasará, pero, pase lo que pase, hay que llenar la plaza para apoyar a Ada Colau y para celebrarlo en caso de que sea escogida alcadesa". Emplazan los comunes a "traer la bandera, pancarta o cartel con el mensaje de Ada Alcaldesa que colgaste en tu balcón".

El independentismo, también

Horas después y cuando ya ha terminado el juicio del procés, los secesionistas catalanes han reaccionado. Mediante diversas convocatorias anónimas o firmadas por colectivos no oficiales, como la Assemblea de Defensa de les Institucions Catalanes (Adic) o Bombers per la República, los independentistas han llamado a sus fieles a ocupar la misma plaza a partir de las 16:00 horas. Lo han hecho con dos consignas. Una, Acompañar a Joaquim Forn, exconsejero catalán de Interior, cabeza de lista de Junts per Catalunya en las elecciones municipales del 26 de mayo y preso provisional y encausado en la macrocausa por el 1-O y la posterior independencia unilateral frustrada.

Convocatoria independentista para recibir a Joaquim Forn / CG

Convocatoria independentista para "recibir" a Joaquim Forn / CG

Más preocupante, otras convocatorias citan los "votos de Manuel Valls", en referencia a los apoyos que el ex primer ministro francés y cabeza de cartel de la plataforma amplia Barcelona pel Canvi-Ciutadans, quien ya ha anunciado que tres ediles, él mismo, Eva Parera y el exministro de Industria Celestino Corbacho sí votarán por Colau para impedir una alcaldía independentista en la ciudad condal.

Forn, presente

La elección de alcalde o alcaldesa y las manifestaciones en el exterior de la sede del segundo mayor consistorio de España no serán los únicos eventos que captarán la atención de fotógrafos y cámaras el sábado. En el pleno de investidura asistirá Joaquim Forn, que actualmente está enjuiciado por el Tribunal Supremo por orquestar y organizar el desafío independentista de Cataluña en 2017.

El juez de la Sala Segunda del alto tribunal, Manuel Marchena, ha permitido al reo asistir a la sesión de investidura a condición de que después del pleno sea devuelto escoltado a la prisión de Soto del Real, donde aguarda sentencia en cárcel provisional Forn tras concluir el macroproceso judicial por el 1-O y el procés en Cataluña, en el que el exconseller se enfrenta a cargos de rebelión y sedición, entre otros.