La Mesa del Parlament congela la tramitación de la ILP para declarar la independencia
- Solidaritat Catalana pide posponer su iniciativa porque antes quiere reunirse con el presidente de la Cámara, Josep Rull, y los grupos de la Mesa para explicársela: PSC, Junts y ERC
- Contenido relacionado: El partido que pidió al Parlament declarar la independencia este año presenta otra iniciativa para romper con España
Noticias relacionadas
La Mesa del Parlament ha congelado la tramitación de la nueva Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la Cámara catalana declare la independencia. Algo que ha hecho a instancias de sus propios promotores, Solidaritat Catalana per la Independència, que han pedido aplazarla por carta.
La formación ultranacionalista -extraparlamentaria, y que no ha obtenido ningún diputado desde 2012- ha solicitado posponer la tramitación de la iniciativa ya que antes quiere reunirse con el presidente de la Cámara, el posconvergente Josep Rull, y con los grupos que forman parte de la Mesa: el PSC, Junts y ERC, para explicársela.
Reunión a principios de 2025
Según fuentes parlamentarias, Rull ha aceptado dicha solicitud de reunión, y previsiblemente se verán a principios del año que viene.
Solidaritat presentó el pasado 3 de diciembre esta ILP, que de hecho es idéntica a otra que ya planteó el pasado febrero, y que la Mesa admitió a trámite con los tres votos a favor de Junts y la CUP y la abstención de ERC. Tras ello, fue suspendida después de que el Tribunal Constitucional admitiera un recurso del Gobierno que supuso su paralización inmediata.
Otras iniciativas
La Mesa del Parlament, por otra parte, ha tramitado en su reunión de este viernes -la última del año- el proyecto de ley de modificación parcial de la Ley de la Carta Municipal de Barcelona, que el Govern solicitó hacer por lectura única, y la solicitud de tramitación de urgencia del proyecto para la erradicación del amianto.
Asimismo, ha tramitado el decreto-ley de necesidades financieras del sector financiero en prórroga presupuestaria por el incremento de la Renta de Suficiencia de Cataluña y de medidas en el ámbito de prestaciones sociales.