Preferencias de pactos en Barcelona de los votantes de Barcelona en Comú

Preferencias de pactos en Barcelona de los votantes de Barcelona en Comú

Política

Los votantes de Colau prefieren un acuerdo con ERC

La encuesta postelectoral de ‘Crónica Global’ señala que un 39,8% de los electores de los Comuns se inclinan por los republicanos, por un 24,3% con el PSC

12 junio, 2019 20:04
Barcelona en clave electoral - 5º Sondeo

Barcelona en clave electoral - 5º Sondeo

Las negociaciones circulan en varias direcciones. Ada Colau debe tomar una decisión para ser alcaldesa este sábado, pero si atiende a los votantes de los Comuns la decisión podría estar clara: el 39,8% de los electores de Barcelona en Comú, en las elecciones del pasado 26 de mayo, se inclinan por un acuerdo con Esquerra Republicana, según la encuesta postelectoral de Crónica Global elaborada entre el 5 y el 8 de junio.

Esa es la fórmula de acuerdo preferida, justo en el momento en el que Ernest Maragall, el alcaldable de Esquerra, ha detallado sus propuestas para gobernar con Ada Colau. También el PSC, con Jaume Collboni al frente, mantiene abierto el diálogo, a la espera de que Colau concrete sus intenciones.

El pacto con Valls

Ese pacto con el PSC lo suscribe el 24,3% de los votantes de los Comuns, y el porcentaje es menor si se incluye a Esquerra. Precisamente esa ha sido la fórmula que ha defendido Colau, un tripartito de izquierdas, que sólo obtiene el apoyo del 14,9% de los electores de Barcelona en Comú. Para interpretar estos porcentajes, en la encuesta que ha elaborado para Crónica Global la empresa Time Consultants, se incide en que hasta el 31% de esos votantes de los Comuns se definen como “independentistas”.

El pacto que podría ser el que decida la alcaldía, el formado por Comuns, PSC y hasta tres ediles de la candidatura de Manuel Valls, lo defiende sólo el 4,9% de los votantes del partido de Colau, y el 15,7% de los electores del PSC.

La apuesta de los barceloneses

Si las apuestas por un nuevo alcalde o alcadesa se definen en función del conjunto de los electores, es Ernest Maragall el elegido. El 41% de los barceloneses, según la encuesta, lo prefiere a Ada Colau, que obtiene el apoyo del 33,1%.

Con los datos sobre el conjunto de los barceloneses, el sondeo postelectoral indica que el pacto entre ERC y Barcelona en Comú es el acuerdo preferido para gobernar la ciudad por el 23,7% de los barceloneses. Y sería mayoritario si se sumara Junts per Catalunya, con el añadido a ese porcentaje de otro 21,8%. En cambio, el acuerdo entre el PSC y Barcelona en Comú logra el apoyo del 13,1%.

En manos de las cúpulas de los partidos

Esos datos demoscópicos son importantes para tomar decisiones, pero son ahora las cúpulas de los distintos partidos los que están valorando la mejor opción. En el seno de Barcelona en Comú también existe un grupo a favor del pacto con el PSC, que elaborado un manifiesto con una recogida de firmas.

La encuesta de Crónica Global muestra otros datos respecto a las preferencias en el seno de cada fuerza política. Entre los votantes de Manuel Valls, el pacto de gobierno con el PSC y los Comuns, para hacer alcaldesa a Ada Colau, recibe el apoyo del 43,7%.

La paradoja de Madrid

En cambio, para la elección del alcade de Madrid, la fórmula que se prefiere y que alcanza el 64,3%, para por el candidato del PP, con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Otra de las cuestiones relevantes de la encuesta postelectoral es que los votantes de Primàries, la plataforma de Jordi Graupera, y los de la CUP, que no obtuvieron representación se decantarían ahora por Esquerra Republicana. Hasta el 37,5% de los votantes de Graupera cambiarán ahora su opción, por el 34,4% de los electores de la CUP.

Ficha técnica
Universo

Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.

Muestra

Se han realizado n=600 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra : Proporcional a la distribución real de la población.

Fechas campo

Realizado entre el 5 y el 8 de junio de 2019.