El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, junto a Elisenda Alamany y Miquel Puig / EFE

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, junto a Elisenda Alamany y Miquel Puig / EFE

Política

Maragall suspende las negociaciones con Colau

El alcaldable de ERC reclama a Colau que se defina y que está dispuesto a compartir al 50% el consistorio con los Comuns

5 junio, 2019 13:07

El alcaldable de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, quiere un compromiso de Ada Colau para seguir negociando un acuerdo para el Ayuntamiento. El intercambio de propuestas no es satisfactorio para Maragall, que percibe dudas importantes en el seno de los Comuns que podría llevar a Colau a acercarse al socialista Jaume Collboni. Y por ello ha decidido suspender los contactos: “Hasta que los Comunes no definan su posición abriremos un paréntesis en los contactos con ellos”, ha asegurado Maragall.

La posición no es, en ningún caso, definitiva. Maragall señala que el momento que Colau quiera se podrán reunir, y ha formalizado algunas propuestas, como el reparto al 50% en la composición del consistorio. También ha señalado que creará una figura “de máxima representación” para Colau, con el objetivo de acompañarle en los actos como alcalde.

El reproche a Collboni por los presos

Esquerra Republicana mantiene la idea de que la imposibilidad de llegar a acuerdos, dejará la alcaldía en manos de Maragall, como lista más votada en el plenario del Ayuntamiento del 15 de junio, pero insistirá en atar un acuerdo.  

El argumento de Maragall es que los socialistas no están atendiendo una cuestión crucial, considera, también para el sector de los Comunes: “El grupo socialista debería tener un compromiso explícito con los presos y la represión”, y se ha preguntado qué actitud tendrá Jaume Collboni cuando llegue la sentencia del Tribunal Supremo: “Cuando Collboni celebre la sentencia del juicio de la vergüenza, qué haremos?”, ha afirmado en alusión a un posible acuerdo de los socialistas con el partido de Ada Colau.