Política

El independentismo 'pincha' en la protesta ante la Comisión Europea

Los asistentes han vitoreado a Torra, que también ha asistido a la concentración, y la ANC y Òmnium han dirigido proclamas contra el "Estado español"

19 diciembre, 2019 20:39

Varios centenares de personas se han manifestado este jueves ante la sede de la Comisión Europea en el paseo de Gracia de Barcelona para reclamar la liberación de Oriol Junqueras y el resto de dirigentes encarcelados por el procés y protestar contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Los asistentes han celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según la cual el líder de ERC tenía derecho a recoger su acta como eurodiputado antes de ser sentenciado por sedición y malversación por el Tribunal Supremo.

Además de contra la Justicia y el Gobierno español, los manifestantes han proferido proclamas contra los Mossos d'Esquadra --"ser policía, vergüenza me daría"-- y coreado cánticos de "Buch dimisión", en alusión al consejero de Interior de la Generalitat.

Torra y Aragonès, entre los manifestantes

El acto ha sido organizado por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, y al mismo han acudido numerosos dirigentes políticos nacionalistas, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien los asistentes han dirigido cánticos de "president".

Los convocantes han situado un escenario ante el edificio de la sede de la Comisión Europea, en el que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, la escritora Sílvia Soler, la académica Tània Verge y el catedrático Carles Boix, han leído un texto unitario.

Acusaciones contra el Estado

El mismo se pregunta: "¿Hasta cuándo el Estado piensa hacer caso omiso de todas estas advertencias que llegan desde la comunidad internacional y la judicatura europea? ¿Hasta cuándo seguirán pisando y vulnerando nuestros derechos y libertades?".

"El Estado controla la judicatura y la ley como una arma política. Y después, cuando las causas traspasan las fronteras españolas, se desmontan una a una. Y Europa vuelve a dejar en evidencia al Estado español", ha afirmado Mauri desde el escenario, a pesar de que el TJUE no se pronuncia sobre el contenido de la sentencia del Supremo.

"No pueden decidir quién es presidente"

El texto de ANC y Òmnium también sostiene que la inhabilitación de Torra por desobediencia es "injusta", pues consideran que "la Generalitat cumplió con su deber" de incumplir la legislación y la orden de la Junta Electoral al no descolgar las pancartas a favor de los políticos presos en plena campaña electoral. Y hacen, además, un llamamiento a la sociedad civil a "no tolerar" esta situación.

"¡Quienes condenan derechos y personas por haber dado la voz a la ciudadanía no pueden decidir quién puede o no ser presidente de la Generalitat!", ha proclamado Paluzie.

Los asistentes a la concentración han lanzado proclamas como "libertad", "independencia" o "no es justicia, es venganza".