Un perro con gafas delante de un ordenador

Un perro con gafas delante de un ordenador

Política

El independentismo presume de su último ‘logro’: la perra de Jaén que solo entiende el catalán

Una tuitera usa un símil poco afortunado a partir de la historia de su mascota: sus seguidores la toman en serio; los contrarios, se cachondean

2 agosto, 2018 00:55

Los independentistas presumen de su último logro: que una perra nacida en Jaén atienda solo las órdenes en catalán. ¡Y solo le llevó 10 días aprenderlo! El caso es que la tuitera separatista Cris Gallifantes, dueña del can, elevó Jaén a trending topic por el cachondeo o la indignación de unos y la defensa a ultranza de otros.

La tuitera en cuestión aseguraba en un primer mensaje que su perra llegó a Cataluña desde Jaén hace un año y medio. La adoptó cuando iba a ser sacrificada: “A los 10 días ya entendía las órdenes en catalán. Ahora ya no atiende ninguna en castellano ni a su antiguo nombre”. “¿Eres de donde naces o de donde te quieren? Pos eso. Aplicad el símil”, añadió, con faltas de ortografía.

Miles de seguidores

El mensaje logró, de inicio, 3.200 respuestas y más de 2.400 retuits. Pero eso era lo de menos. Lo de más consistía en avivar el conflicto. Así, Gallifantes, que en su fotografía de portada de Twitter asegura que “España es un Estado fascista”, recabó reacciones de todo tipo: que si adoctrina a su perro, que si se droga, que si llama perros a los andaluces… Incluso la reacción de Societat Civil Catalana, a la que la tuitera se refiere como “extrema derecha”. No contenta con ello, incluso compartió la fotografía de uno de sus haters, para que sus miles de seguidores lo insultaran.

Con este cóctel, el independentismo ha aprovechado la historia para hacer gala del victimismo. Basta con ver el titular de elnacional.cat, el medio de referencia del separatismo: “Una perra de Jaén aprende las órdenes en catalán en 10 días y el unionismo ladra”. Un titular que una de las referencias sociales del movimiento soberanista, el filósofo Xavier Fina, da como “riguroso” y lección de periodismo.

El toque de Rufián

Pero, en el otro lado, son muchos los usuarios que han utilizado esta historia para reírse y contar las vivencias de sus mascotas, todas superdotadas: el perro motero, el catedrático, el cirujano, el astronauta, el superhéroe, el gato capitán de submarino...

No podía faltar el apunte de Gabriel Rufián (ERC), quien anunció la presencia de Albert Rivera (Cs) abrazando perros en Jaén. El independentismo sigue dando pasos de gigante hacia la anhelada república catalana.