La alcaldesa de Girona y diputada de Junts per Catalunya, Marta Madrenas / EFE

La alcaldesa de Girona y diputada de Junts per Catalunya, Marta Madrenas / EFE

Política

Madrenas se forra con el sueldo de diputada y de 'semialcaldesa' de Girona

Incumple la ley de régimen local al cobrar más de 105.000 euros por cargos públicos, como diputada y a cargo del consistorio

2 agosto, 2018 00:00

Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, elegida en su día en las listas de Convergència, alcaldable ahora por el PDeCAT, y fan de Carles Puigdemont, es el azote del Rey en las comarcas más independentistas de Cataluña. Aseguró que Felipe VI se había “autoexcluido de Cataluña”, y rechazó ceder espacios municipales al jefe del Estado con motivo de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona. Madrenas es también uno de los alcaldes con el sueldo más elevado, a pesar de que aseguró que había renunciado a su retribución después de ser elegida en el Parlament en las filas de Junts per Catalunya. Sus retribuciones ascienden, en total, a más de 105.000 euros. ¿Cómo lo hace?

Madrenas incumpliría, según ha podido saber Crónica Global, la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local en su artículo 22, según la cual se fija el sueldo máximo que pueden percibir los representantes locales en función de todos sus cargos públicos en relación al tamaño de la localidad. En su caso, en Girona, con unos 100.000 habitantes, el sueldo se fija en unos 75.000 euros, como límite personal. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Girona aseguran que no se vulnera ninguna ley, y que las retribuciones de Madrenas serían correctas.

El límite del Parlament

Ese límite, precisamente, lo sobrepasa de forma amplia. En régimen de asistencia, según el propio portal de transparencia de Girona, Madrenas percibe 35.644,92 euros anuales.

Cuando Madrenas fue elegida diputada en el Parlament, aseguró que renunciaba al sueldo de alcaldesa de Girona. No era una decisión voluntaria, lo marca el propio reglamento de la Cámara catalana, al señalar que las retribuciones de carácter fijo por el ejercicio de las funciones parlamentarias son incompatibles con la percepción de las retribuciones por el hecho de ocupar otros cargos públicos, con dedicación plena o parcial. Y ese es el caso de su dedicación parcial al Ayuntamiento de Girona.

Las retribuciones por desplazamientos

En el Parlament, Marta Madrenas percibe retribuciones por diversos conceptos. El sueldo fijo es de 2.871,57 euros mensuales, por 14 pagas. A ello se debe añadir 2.333,53 euros de indemnización por gastos y viajes por vivir entre 81 y 130 kilómetros fuera de Barcelona, lo que equivale a 28.002, 52 euros anuales. También percibe 383, 99 euros mensuales como portavoz de Junts per Catalunya en la comisión del Estatuto del diputado, aunque ahora cobrará algo más, porque accederá a la presidencia de la comisión, en sustitución de Quim Torra, que lo era antes de ser elegido presidente de la Generalitat.

Todo ello sobrepasa de lejos los 75.000 euros de límite, según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Protección privada

En total, Madrenas llega a los 106.153,36 euros, con la suma de los 35.644, 92 euros del Ayuntamiento de Girona; los 70.508,44 del sueldo de diputada en el Parlament; los 28.002,52 por desplazamientos y los 2.303,94 de la comisión parlamentaria.

Pero no se queda ahí la cuestión. En el pleno del 31 de julio, de este martes, Madrenas anunció que tendría escolta privada, porque así se lo ha recomendado la Policía, al recibir diversas amenazas. Eso implica también que dispondrá de coche oficial hasta el Parlament, lo que chocaría con la percepción de los 28.002 euros por gastos y viajes, porque esa protección de seguridad la asumiría el Ayuntamiento de Girona. De hecho, diversas informaciones ya apuntan que Madrenas utilizaba el coche oficial del consistorio para desplazarse al Parlament, a pesar de percibir esa cantidad para poderlo hacer por su cuenta.