El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recibe a Pablo Iglesias / CG

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recibe a Pablo Iglesias / CG

Política

Iglesias ve en Torra disposición al diálogo y se ofrece a mediar con el Gobierno

El líder de Podemos, que visitará a los políticos presos, es optimista respecto al acercamiento de presos y propone una “conjura” con Cataluña para acabar con la monarquía

25 junio, 2018 14:18

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha ofrecido a mediar entre la Generalitat y el Gobierno español. Es optimista respecto al acercamiento de los políticos presos y cree que puede tener un importante papel en la distensión.

Iglesias y el presidente catalán Quim Torra han mantenido una reunión durante hora y media en el Palau de la Generalitat a la que se han incorporado la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech. El president ha regalado al dirigente podemita una litografía del artista barcelonés Jesús Galdón. La pieza reproduce la placa que la Generalitat inauguró el año pasado en el campo de concentración de Mauthausen. Es el primer encuentro que mantiene Torra con un líder político español.

Iglesias ha valorado su predisposición al diálogo “sin condiciones” algo que, según ha dicho, transmitirá al Gobierno de Pedro Sánchez, con quien se reunirá próximamente.

Torra ha expresado su preocupación por la situación de los políticos presos y la necesidad de que el Gobierno permita su acercamiento, así como la "vulneración de derechos civiles" que tienen que ver con la libertad de expresión o el lucimiento de símbolos.

Acabar con la judicialización de la política

“Vamos a transmitir al Gobierno que hay que terminar con las cárceles, con la judicialización de la política, y somos optimistas sobre el escenario que se abre”, ha dicho Iglesias.

"Hemos hablado de valores republicanos y del derecho a decidir, que apoya Podemos. Pablo Iglesias tiene intención de visitar a los políticos presos. “Creo que puedo contribuir a la distensión, es bueno el diálogo con las personas que están privadas de libertad”, ha dicho.

El secretario general de Podemos ha aludido a la “conjura” con el Gobierno catalán para reabrir el tema de la abolición de la monarquía en favor de una república española.

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha precisado que la idea del ejecutivo catalán no es "negociar el acercamiento de los presos" e insiste en la necesidad de que sean liberados. Ha destacado el papel importante de Podemos en el escenario político español y se ha referido a un conjunto de leyes que deben ser reformadas en las que hay sintonía entre JxCAT, ERC y Podemos.