El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

Política

Iceta ve a Torra obligado a condenar la violencia "porque antes apoyó a los radicales"

El primer secretario del PSC le exige que impulse el diálogo con los grupos del Parlament y el 'president' le responde que inste a Sánchez a "no esconderse detrás de usted"

20 octubre, 2019 18:55

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que Quim Torra está obligado a condenar la violencia de forma contundente porque "en varias ocasiones se ha caracterizado por apoyar a los sectores más radicales del independentismo". En una carta enviada al presidente de la Generalitat, el socialista le insta a impulsar el diálogo con los grupos del Parlament antes de reunirse con Pedro Sánchez.

"Considero del todo obligado que, como presidente de la Generalitat, condene y contribuya al aislamiento de cualquier actuación violenta que desfigure el contenido cívico de las protestas, perturbe la tranquilidad ciudadana, dificulte el ejercicio de los derechos de los que no participen de las protestas, promueva estragos en el patrimonio colectivo o dañe la imagen exterior de nuestro país".

"Usted, como presidente de la Generalitat --añade-- y precisamente porque en varias ocasiones se ha caracterizado por apoyar a los sectores más radicales del independentismo, está especialmente obligado a marcar una línea clara que separe las legítimas y pacíficas formas de discrepancia, de cualquier actitud incívica y violenta. No basta con decir que estas actitudes no lo representan, o que no representan el movimiento independentista, es necesario que las condene expresamente, de forma contundente y que las repita tantas veces cuando sea necesario, hasta que cesen los disturbios violentos que dañan la imagen cívica de nuestro país".

Iceta se suma así a las exigencias del presidente en funciones y del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Apoyo a los cuerpos policiales

En este sentido, el socialista cree que es un deber del president "manifestar pleno apoyo a los esfuerzos de los Mossos, la Policía nacional y la Guardia civil en su tarea de garantizar la seguridad ciudadana y el libre y pacífico ejercicio de los derechos de todos, sea cual sea la su opinión o ideología. A usted le corresponde por ley el ejercicio del mando supremo de los Mossos y, por tanto, el cuerpo tiene derecho a recibir el máximo apoyo de la Presidencia de la Generalitat en el ejercicio de sus cruciales funciones de garantía de la seguridad y los derechos de todos". Y recuerda que en las últimas jornadas han resultado heridos 288 profesionales de la seguridad (153 Mossos, 134 Policías nacionales y un miembro de la Guardia Urbana).

La relación de heridos, a juicio del dirigente socialista, "desacredita las acusaciones genéricas de falta de proporcionalidad de la actuación policial y pone de manifiesto la imperiosa necesidad de mostrar el apoyo total del gobierno a los diversos cuerpos policiales que han actuado de forma bien coordinada y que ya han recibido expresiones de apoyo por parte del presidente del gobierno de España, del ministro del Interior y del mismo consejero de Interior. Unas expresiones de apoyo que contrastan con la tibieza de sus manifestaciones que, recordémoslo, ejerce el supremo mando del cuerpo. El Departamento de Interior tiene protocolos e instrumentos que deben permitir corregir cualquier actuación inadecuada que se hubiera podido producir".

Petición de reunión con Sánchez 

Respecto a la petición de entrevista de Torra con Pedro Sánchez para retomar el diálogo político, Iceta cree que esa postura "contrasta con las declaraciones hechas por usted mismo en Prades, en las que calificaba la presente etapa política como de 'confrontación". Por ello, "para asegurar que el contenido de futuros contactos suyos con el presidente del Gobierno corresponda a un sentimiento mayoritario de los catalanes y las catalanas, consideramos imprescindible que antes de que se produzcan estas conversaciones, usted mantenga reuniones con los presidentes de los grupos políticos presentes en el Parlamento de Cataluña o reanude el trabajo del Espacio de Diálogo, presidido por usted e integrado por los presidentes de los grupos parlamentarios, creado a instancias del propio Parlament, que lleva tantos meses paralizado por falta de iniciativa suya de convocarlo.

"Sin esta labor previa usted no podrá pretender hablar en nombre del conjunto del país. Quisiéramos evitar que se reprodujera el penoso episodio de la última sesión parlamentaria en la que usted formuló una propuesta política que ni siquiera había compartido con las fuerzas políticas que forman parte del gobierno que usted preside", concluye Iceta, en referencia a la propuesta de referéndum de autodeterminación en esta legislatura, que ni conocía ni avala ERC y PDeCAT.

La respuesta de Torra

Torra ha respondido, también vía carta a Iceta "Traslade al presidente Sánchez que deje de esconderse detrás de usted y se avenga a dialogar y negociar".

Respecto al Espai de Diàleg, replica al socialista que "fueron ustedes quienes prefirieron que no se convocase durante los períodos electorales" y le reitera que explique al líder del PSOE "esta necesidad de diálogo que ustedes siempre reclaman al Parlament, porque es bastante evidente que no está por la labor".