El ministro de Sanidad y futuro candidato a la presidencia del PSC, Salvador Illa (d), junto a su predecesor en las listas socialistas, Miquel Iceta (i) / EP

El ministro de Sanidad y futuro candidato a la presidencia del PSC, Salvador Illa (d), junto a su predecesor en las listas socialistas, Miquel Iceta (i) / EP

Política

Iceta renuncia y cede a Illa la candidatura del PSC al 14F

El primer secretario de los socialistas catalanes se aparta de la carrera electoral a las puertas de la campaña

30 diciembre, 2020 11:54

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha renunciado a ser el candidato el 14F y ha cedido su puesto al actual ministro de Sanidad, Salvador Illa. Iceta ha convocado a las 13 horas una ejecutiva en la que se confirmará ese relevo, con el que se especulaba desde hace meses. Illa era la apuesta del PSOE para Cataluña, tras poner en valor su gestión como ministro de Sanidad ante la pandemia.

Sectores del PSC habían expresado su malestar ante el perfil bajo que Iceta había mostrado en momentos críticos del procesismo lo que, unido a la presión del entorno de Pedro Sánchez, habría propiciado la renuncia del hasta ahora candidato a la presidencia de la Generalitat.

Hace un mes que se preparaba el cambio

Según ha podido saber Crónica Global, hace un mes que los socialistas preparaban ese relevo, con el que pretenden dar el vuelco en las elecciones del 14F. Las encuestas de intención de voto apuntan a que el PSC podría quedar en segunda posición, por detrás de ERC. Pero el partido considera que, con Illa, habría posibilidades de lograr incluso de ser fuerza ganadora. El temor a que Iceta restara, sobre todo en ámbitos del área metropolitana de Barcelona donde, en 2017, Ciudadanos arrebató un importante volumen de votos al PSC, también justificaría ese cambio.

Y aunque tanto Illa como Iceta han asegurado rotundamente que el PSC no pactará con ERC un futuro gobierno catalán, lo cierto es que los republicanos siempre han sostenido que se sienten más cómodos negociando con el PSOE que con los socialistas catalanes. Y aunque Illa es el secretario de organización del PSC --y sigue ejerciendo ese papel con mano de hierro, a pesar de sus responsabilidades de Gobierno--, hoy por hoy está más identificado con el PSOE.

Dicho de otra manera, de nuevo se ha producido la pugna entre un sector más catalanista del PSC, identificado con Iceta, y el más autonomista, fuerte en la conurbación metropolitana. 

[poll:156]