Médicos de Cataluña protestan con pancartas y batas blancas en una manifestación del sindicato Metges de Catalunya / EP

Médicos de Cataluña protestan con pancartas y batas blancas en una manifestación del sindicato Metges de Catalunya / EP

Política

Huelga de médicos: así avanza la lucha sanitaria en Cataluña

El sindicato de facultativos prepara una segunda ronda de movilizaciones y amenaza con volver a parar en febrero si la Administración no cumple con sus revindicaciones

26 enero, 2023 00:00

Cerca de 10.000 médicos catalanes salieron a las calles este miércoles para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público en la primera jornada de huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya. Una movilización que la organización tildó de "éxito absoluto" y que, en palabras de su secretario general, Xavier Lleonart, ha servido para demostrar que el colectivo tiene "fuerza y cohesión para sacar adelante el sistema sanitario". 

"Vocación no es explotación", "Balcells, mueve ficha. Al médico no se le pisa" o "A ti, a ti, a ti también te afecta" fueron algunos de los cánticos más repetidos por el conjunto de médicos durante la marcha. Y este jueves afrontarán una nueva jornada de huelga y movilizaciones. Así, el sindicato vuelve a dejar en manos del conseller de Salud, Manel Balcells, que el conflicto se prolongue en el tiempo o no.

¿Y ahora qué?

Ambas partes retomarán las negociaciones este viernes 27 de enero para evitar la huelga convocada para los días 1, 2 y 3 de febrero. Una negociación que empezó el pasado miércoles, a tan solo una semana de la convocatoria del paro, aunque, "por falta de concreción" por parte de la Administración, no se llegó a un acuerdo.

Ahora, el colectivo queda a la espera de poder llegar a un pacto que aborde todas las cuestiones planteadas en la convocatoria. Destacan como "urgentes" la sobrecarga de trabajo y la mejora de las condiciones laborales y retributivas del colectivo.

¿Por qué van a la huelga?

Otro de los problemas más graves que denuncia el colectivo médico es la falta de profesionales, que además se verá agravado por la jubilación de 9.000 facultativos catalanes en los próximos diez años.  Así, alertan de que si no se mejoran las condiciones laborales y retributivas del colectivo, será difícil llevar a cabo un relevo generacional.

La presión asistencial, las extenuantes jornadas de trabajo y las bajas retribuciones a los facultativos son otros de los asuntos que más preocupan a los trabajadores. Todo ello sumado a unas listas de espera que se sitúan en cifras históricas, y a los problemas de accesibilidad tanto en el primer nivel asistencial como en las consultas externas de especialistas que presenta el sistema público de salud.

¿Qué medidas propone la Administración?

Si bien el sindicato médico ha valorado positivamente las diversas negociaciones con el conseller Manel Balcells, y cree que el diagnóstico de la situación actual es bastante coincidente, consideran que el camino recorrido hasta la fecha es "insuficiente" y que existe poca "concreción" en las medidas presentadas por la Administración.  

Con el fin de avanzar en las negociaciones, aunque sin éxito por ahora, Balcells ha propuesto diversas medidas de choque, entre las que destaca la firma del tercer convenio del SISCAT --de la sanidad concertada--. Un pacto que afectará a más de 60.000 profesionales de la sanidad, pero del cual Metges de Catalunya decidió desmarcarse por considerar que la negociación había excluido cuestiones que para los médicos eran "fundamentales".

Pacto Nacional de Salud

En vista de que las medidas presentadas hasta la fecha no han logrado frenar las protestas sanitarias, Balcells propuso ayer durante el pleno del Parlament de Cataluña el impulso de un Pacto Nacional de Salud que aúne a todas las fuerzas políticas y sindicales para "plantear cómo se debe blindar" el sistema catalán de salud.

Al respecto, el sindicato de médicos aseguró que aunque ellos siempre estarán dispuestos a formar parte de una mesa para proponer mejoras, "eso no quita que el conseller tiene un problema y lo debe solventar". Así, los facultativos vuelven a calentar motores para una nueva jornada de movilizaciones que, posiblemente, no serán las últimas.