Idoia Mendia, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar y Lander Martínez brindan mientras preparan una comida navideña / DV

Idoia Mendia, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar y Lander Martínez brindan mientras preparan una comida navideña / DV

Política

El hijo de Fernando Múgica deja el PSOE por el brindis de Mendia con Otegi

El descendiente del dirigente socialista asesinado por ETA considera que el exterrorista y líder de EH Bildu "representa la frontera moral que nunca se puede cruzar"

28 diciembre, 2018 14:44

José María Múgica, hijo del exdirigente socialista Fernando Múgicaasesinado por ETA en 1996, ha solicitado su baja del PSE-PSOE tras la publicación de una foto en la que la secretaria general de la formación, Idoia Mendia, aparece brindando y cocinando junto al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, exmiembro de la banda terrorista y condenado por ello.

Múgica ha justificado su decisión porque la imagen de Mendia junto a Otegi "representa la frontera moral que nunca se puede cruzar". "No en mi nombre, es tan corto, tan sencillo y tan triste como eso", ha añadido.

"No en mi nombre"

Múgica envió el pasado miércoles al secretario de organización del PSE de Gipuzkoa, Mikel Durán, un correo electrónico en el que señalaba: "A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE".

La foto a la que se refería Múrgica apareció el pasado 24 de diciembre en un reportaje de El Diario Vasco. En la imagen de la portada, Mendia posaba sonriente en compañía de Otegi, del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y del secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Los cuatro estaban en una sociedad gastronómica donostiarra preparando un menú navideño.

Testigo del asesinato de su padre

Múgica presenció cómo asesinaban a su padre de un disparo cuando paseaban por la calle San Martín de San Sebastián el 6 de febrero de 1996. En declaraciones a la COPE, ha considerado que Otegi es la "encarnación del terror" y que "de ninguna manera se puede pasar página blanqueando el terrorismo porque es peligrosísimo para la sociedad", al tiempo que ha indicado que "no todas las ideas son legítimas y las que promueven el odio y el crimen deben ser combatidas siempre".

"Cuando se pretende blanquear 40 años de sangre y de terror se está tratando de pasar de contrabando algo que tiene que ser combatido. Hay un proceso de evidente desmemoria y eso es una ofensa y un insulto", ha insistido.

"¿Reconciliación con quien encarna el terrorismo?"

En una entrevista en Onda Cero, Múgica ha añadido que Otegi representa todo aquello que hay que combatir por "decencia humana". Y ha discrepado de quienes apuestan por normalizar la relación con Otegi para lograr la reconciliación en el País Vasco. "¿La reconciliación con quién? ¿Con quien encarna el terrorismo?", ha respondido.

"Tenemos que acabar aprendiendo, y entendiendo, que no todas las ideas son legítimas, que el odio y las ideas del crimen son ideas que tienen que ser absolutamente combatidas", ha zanjado.

Cataluña

Preguntado por las direcciones políticas de PP, PSOE y Ciudadanos, en relación a posibles pactos con formaciones como la de Santiago Abascal, Múgica ha afirmado estar preocupado por el "rumbo" del país, antes que del de los partidos, ya que "todos los gobiernos pasan", pero hay que ver "el balance que va quedando: si es uno de disgregación, de enfrentamiento, si se está construyendo una España mejor, de convivencia y concordia, o no".

En este sentido, el ya exmilitante socialista ha añadido que en Cataluña se asalta a la ley "todos los días" y ha asegurado que "nos tenemos que preguntar entre todos si vamos a una mejor España o estamos enrareciendo la convivencia", ya que, a su juicio, hay varios actores políticos que combaten la Constitución. "La obra de la Constitución debe construirse día a día, y todo ese barullo, que enquista relaciones de convivencia, es lo que tenemos que corregir", ha concluido.

Sánchez no ve polémica

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado hoy que "no hay ningún elemento para la polémica" en la imagen de Mendia con Otegi.

Según el líder socialista, "en estas fiestas y en el preludio de una campaña" electoral siempre "se hacen fotos de líderes de todas las formaciones" del tipo de la que ha generado la polémica.

Vara: "Yo no me hago una foto con Otegi"

En cambio, el presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que él no se haría una foto con el dirigente abertzale.

"Yo no me hago una foto con Otegi en mi vida, vamos", ha asegurado el regidor extremeño, a preguntas de los periodistas sobre la imagen, respecto de la que ha asegurado que no la había visto.

Casado pide el cese de Mendia

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sido más duro y ha acusado Sánchez de "someter al PSOE y a España" a la "vergüenza" de ver un brindis entre su partido y el "terrorista" y líder de Otegi porque necesita su voto para gobernar. "Es indigno ver esa foto. ¿Cómo es posible que se vayan a tomar vinos y un pavo de Navidad con un terrorista, que está humillando a todas las víctimas? Señor Sánchez, haga algo, es indigno ver esa foto", ha agregado el dirigente popular, que ha apuntado que el gesto de Mendia tiene enfadados a muchos barones del PSOE.

Casado ha reclamado al presidente del Gobierno que cese a Mendia y que explique a las víctimas de ETA ese brindis con "un secuestrador probado", que "disparó" a Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, y "secuestró" a Javier Rupérez, histórico dirigente también del PP. No cabe, a su juicio, que se presente a Otegi como "un hombre de paz" y "fundamental" en el fin de la organización terrorista ETA.