Montse Puigdemont, durante el acto independentista contra el Consejo de Ministros / @omnium

Montse Puigdemont, durante el acto independentista contra el Consejo de Ministros / @omnium

Política

La hermana de Puigdemont, 'ministra de Justicia' en la 'cumbre' independentista

Òmnium 'contraprograma' el Consejo de Ministros cargando con dureza contra la reunión del Gobierno: "¿Cómo se atreven a venir a Barcelona?", han cuestionado

21 diciembre, 2018 15:38

Mientras el Gobierno español aprobaba este viernes medidas como el aumento del salario mínimo a 900 euros, la subida del sueldo de los funcionarios o se comprometía con la alcaldesa Ada Colau a regular el precio de los alquileres, destacados dirigentes y colectivos independentistas han realizado una cumbre paralela para protestar por su presencia en Barcelona.

La concentración, organizada por Òmnium Cultural, llevaba por nombre "Consejo Popular de Ministros", y se ha realizado frente a la estación de Francia, a escasos metros de la Llotja de Mar donde se desarrollaba el Consejo de Ministros del Ejecutivo español.

"Usted tiene un problema: el 80%"

En el acto han participado centenares de manifestantes, y durante el mismo se ha hecho alusión en repetidas ocasiones al dato, no demostrado, de que un 80% de los catalanes desean un referéndum de autodeterminación. "Usted tiene un problema, y se llama 80 %", se ha afirmado, parafraseando la célebre frase que el expresidente Pasqual Maragall dedicó en 2005 a algunos de los actuales dirigentes independentistas por las comisiones del 3% a CiU.

Por el escenario han ido desfilando representantes de las entidades sociales, cada uno de ellos nombrado simbólicamente como "ministro" de un ámbito concreto. "Son nuestros auténticos ministros", han sostenido los conductores del acto, mientras el público ha abucheado al Gobierno socialista reunido hoy en la capital catalana.

Comparan a Sánchez con Vox

Entre esos "ministros" ha estado, por ejemplo, Montse Puigdemont, hermana del expresidente catalán huido de la justicia en Bélgica, que ha intervenido como "ministra de Justicia" en representación de la Asociación Catalana de Derechos Civiles. Un grupo que aglutina a familiares de los dirigentes independentistas en prisión preventiva o en el extranjero por el 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27-O.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha dirigido un duro mensaje al presidente del Gobierno: "Pedro Sánchez, si lo único que puede ofrecernos es humillación, si sigue yendo de la mano de la extrema derecha de Vox en el juicio contra la democracia, si es incapaz de reconocer con valentía el derecho de autodeterminación, quiere decir que usted tiene un problema y se llama 80% de este país que decimos que no queremos represión ni encarcelamiento".

"¿Cómo se atreven a venir a Barcelona?"

"¿Cómo se atreven a venir a Barcelona un año después de unas elecciones impuestas? Tienen la jeta de pasearse como si no hubiera presos políticos. No tienen ninguna propuesta. La única es que el aeropuerto se llame Josep Tarradellas. ¿Esa es su única propuesta? ¿Para eso han venido?", ha dicho Mauri entre silbidos del público.

Al mismo tiempo, el Gobierno aprobaba diversas medidas de carácter social, y otras como la anulación del juicio al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el régimen franquista.

"Como Franco"

La líder de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzie, ha celebrado que se haya "paralizado el país, con un efecto de huelga general", frente a un Gobierno que "ha venido a hacernos concesiones graciosas, como hacían los Consejos de Ministros de Franco". Asimismo, ha censurado que traten a Cataluña "como una colonia, ni siquiera el nombre del aeropuerto lo podemos escoger nosotros", se ha quejado, aludiendo a una infraestructura de carácter estatal.

En el acto ha habido una nutrida representación de partidos, como por ejemplo el vicepresidente primero del Parlamento catalán, Josep Costa; los también diputados de Junts Per Catalunya Albert Batet, Eduard Pujol o Gemma Geis; Joan Tardà, Anna Caula o Marta Vilalta, de ERC; Carles Riera, de la CUP; el exalcalde de Barcelona por CiUXavier Trias; la exalcaldesa nacionalista de Badalona, Dolors Sabater; o el senador Jon Iñarritu, de EH Bildu.