Lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona tras la guía de protocolo para independentistas / CG

Lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona tras la guía de protocolo para independentistas / CG

Política

Guía independentista para eludir a la Fiscalía con los lazos amarillos

Los CDR acusan a quienes quitan símbolos secesionistas de buscar “el enfrentamiento violento y la propaganda”, por lo que aconsejan hacer fotos y vídeos y minimizar los mensajes en las redes sociales

28 agosto, 2018 00:00

La “guerra de los lazos” se recrudece. Los independentistas lo saben y pretenden blindarse ante posibles consecuencias judiciales.

Por un lado, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto una investigación para determinar si los Mossos d’Esquadra y la policía local de L’Ametlla de Mar (Tarragona) se extralimitaron en la identificación de activistas que quitan lazos amarillos, incluida la retención del escritor y periodista Arcadi Espada por pintar una bandera española sobre un lazo amarillo. Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusa al ministerio público de involucrar a los Mossos en un conflicto político y lamenta que no actúe "cuando un grupo de encapuchados con armas blancas se pasean por la calle”. Su predecesor, Carles Puigdemont, ha acusado a determinados partidos políticos de estar "flirteando con la violencia".

Pugna institucional, política y social

A esta pugna institucional se añade la tormenta política que ha provocado la agresión de una mujer en las inmediaciones del parque de la Ciutadella por quitar lazos amarillos el pasado sábado. El ataque es interpretado por PSC, Ciudadanos y PP como un ejemplo del clima de crispación que se vive en Cataluña debido al procés secesionista.

Ante esta escalada de tensión, los independentistas quieren protegerse y, sin dejar de acusar a los “constitucionalistas” de “provocar” situaciones como las ocurridas este fin de semana, han tomado medidas preventivas. Así, los Comités de Defensa de la República (CDR) y los sectores que forman parte del movimiento Som República, han elaborado un “Protocolo de actuación” para evitar incidentes si se asiste a la retirada de lazos amarillos, símbolo de protesta por el encarcelamiento de presos secesionistas. Se trata de una serie de recomendaciones muy elementales que se están distribuyendo especialmente en municipios pequeños, donde suelen registrarse la mayoría de incidentes.

Protocolo de actuación para los independentistas en situaciones de posible violencia / CG

Protocolo de actuación para los independentistas en situaciones de posible violencia / CG

Estas normas van dirigidas a quienes vean “alguna persona o grupos de personas que estén quitando lazos amarillos” o sean testigos “de una agresión a personas que ponen lazos”. También incluye ese protocolo a todo independentista que vea a alguien “haciendo pintadas con mensajes fascistas” o “cualquier otro tipo de actuación que vulnere la libertad de expresión”.

Los autores del protocolo aconsejan eludir cualquier tipo de enfrentamiento, llamar a la policía local o Mossos, y hacer fotos y vídeos de los activistas antilazos.

“Colabora activamente en la reparación/restitución de todo lo que hayan estropeado”, dicen.

“El objetivo que persiguen los autores de estos actos es provocar el enfrentamiento violento y la propaganda, por tanto, también es importante hacer un buen uso de las redes sociales, denunciando los hechos, pero sin hacer difusión innecesaria”.

La Fiscalía ha pedido a la cúpula de los Mossos que informe de los criterios que siguen los agentes ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares".