Lazos amarillos colocados en una carretera de Cataluña / EFE

Lazos amarillos colocados en una carretera de Cataluña / EFE

Política

Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a personas que quitaban lazos

El ministerio público ha admitido a trámite la denuncia presentada por Impulso Ciudadano e incluye en su petición de pruebas el informe de la policía local sobre la retención de Arcadi Espada

27 agosto, 2018 14:35

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación para determinar si los Mossos d'Esquadra actuaron de forma arbitraria en la identificación de 14 personas hace una semana que retiraban lazos amarillos. El ministerio público ha admitido a trámite la denuncia presentada por la asociación Impulso Ciudadano, que acusa a los mandos de la Policía Autonómica de persecución ideológica.

El teniente fiscal, Pedro Ariche ha ordenado la apertura de diligencias de investigación «para el esclarecimiento de los hechos».

Impulso Ciudadano presentó la semana pasada en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una denuncia contra el consejero de Interior, Miquel Buch; el Director de la Policía, Andreu Joan Martínez, y el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, para que ésta determine si hubo delito en la identificación, por parte de los Mossos d'Esquadra, de varias personas que quitaban lazos amarillos el pasado fin de semana en Tarragona.

La denuncia, que se puede leer en este enlace, considera que la actuación de la administración catalana podría ser "arbitraria, carente de fundamento legal y discriminatoria por razón de ideología en la persecución de las infracciones relacionadas con la colocación o retirada de símbolos separatistas como los lazos amarillos, plantillas, banderas esteladas, petición de libertad para determinados presos".

En el escrito, el teniente fiscal requiere al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que explique "los concretos motivos" por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos. Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los "motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia" o sanción.

Además, le pide que explique los criterios que siguen los agentes de los Mossos ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares".

El fiscal solicita el mismo informe al alcalde de L'Ametlla de Mar, en relación a la actuación de la Policía Local del municipio la noche del 24 de agosto, cuando un grupo de personas, entre ellas el periodista y escritor Arcadi Espada, fueron indentificadas por pintar la bandera española sobre un lazo amarillo.