Manteros vendiendo productos en el paseo Joan de Borbó de Barcelona / CG

Manteros vendiendo productos en el paseo Joan de Borbó de Barcelona / CG

Política

La Guardia Urbana graba un 'chivatazo' del equipo de Colau a los manteros

CSIF asegura que existe un audio que probaría las acusaciones de connivencia del gobierno municipal de Barcelona con los vendedores ambulantes irregulares

13 septiembre, 2018 19:09

El sindicato CSIF ha anunciado la existencia de una grabación en la que responsables del Ayuntamiento de Barcelona alertan a unos manteros de una redada de la Guardia Urbana.

Este audio, que fue grabado por agentes de la propia policía municipal, estaría en manos del intendente mayor jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, y confirmaría las acusaciones que apuntaban la connivencia del gobierno municipal de Ada Colau con los vendedores ambulates irregulares, tratando de protegerles de las actuaciones de los agentes de seguridad del consistorio.

SAPOL destapa el escándalo

El escándalo de los chivatazos del ayuntamiento a los manteros estalló el 15 de agosto, cuando SAPOL, uno de los sindicatos mayoritarios de la Guardia Urbana, acusó al equipo de Colau de avisar a los manteros cada vez que estaba prevista una operación policial contra esta actividad ilícita.

Entonces, SAPOL no aportó pruebas concluyentes y basó sus acusaciones en la sorpresa que les producía que los manteros pudieran anticiparse habitualmente a esas redadas y en la política de permisividad que los comunes --al frente del ayuntamiento- siempre han mostrado en este ámbito. Barcelona en Comú negó todas las acusaciones.

"Facilitadores de información"

Ahora, en cambio, CSIF asegura haber “tenido conocimiento (a través de los comentarios surgidos en la plantilla del distrito de Ciutat Vella) de la existencia de una grabación a un mantero”.

“Parece ser que, en esta grabación, el mantero, presuntamente involucra al gobierno de la Excma. Sra. Ada Colau, bajo el rol de facilitadores de información a los manteros sobre redadas y como partícipes de la permisibilidad de la venta en el metro y en la vía pública; todo ello bajo un apoyo institucional expreso”, añade el sindicato en un comunicado.

En manos del intendente jefe

CSIF asegura que la grabación fue realizada por agentes de la Guardia Urbana y que ha conocido la existencia del audio “a través de una de las personas que lo grabó y con las que CSIF ha estado en contacto”.

El citado agente, añaden, “ha seguido el conducto reglamentario, al entender que del contenido de esa grabación podrían derivarse actuaciones judiciales”. Por ello, dan por hecho que el intendente jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, “conoce su existencia”.

Comisión de Seguridad

Finalmente, el sindicato denunciante insta a los partidos políticos de la oposición a solicitar la celebración extraordinaria de la Comisión de Seguridad en la que comparezcan Colau y Vázquez para dar explicaciones sobre estos hechos.

Además, consideran que el contencioso debería trasladarse al ámbito judicial para que los tribunales determinen si se ha producido alguna ilegalidad punible.