Abel Peraire, granjero mediático que criminaliza a los animalistas

Abel Peraire, granjero mediático que criminaliza a los animalistas

Política

El granjero que criminaliza a los animalistas y que ERC ensalza en los medios

Abel es hermano de Isaac Peraire, vicesecretario de coordinación interna, territorio y organización de ERC, y su papel en prensa y televisión ha sido intentar culpar "a las grandes distribuidoras"

27 julio, 2019 00:00

Cierre de filas en ERC con los granjeros catalanes, que representan uno de los sectores económicos clave de Cataluña, con una de las industrias agrícola y ganadera más importantes de España. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Teresa Jordà (ERC), apareció el miércoles 17 de julio en TV3 para defender a los payeses del asalto a sus propiedades y ganados que sufrieron por parte de el grupo animalista Meat the victims.

Se dio la casualidad de que, en la misma emisión, TV3 conectó en directo con el pastor Abel Peraire, quien, desde los incendios en Tarragona, ha empezado a adquirir notoriedad en los medios nacionalistas. Abel es hermano de Isaac Peraire, exalcalde de Prats del Lluçanès y, desde 2016, vicesecretario general de coordinación interna, territorio y organización en ERC.

Hermano de un cargo de ERC

Fuentes consultadas aseguran que “no es casual” que Abel Peraire se haya erigido como representante de los ganaderos catalanes y que la mayoría de sus apariciones públicas hayan ido orientadas a defender el modelo catalán, además de intentar centrar la atención hacia “las grandes distribuidoras” y los “productores de carne en laboratorios” que, a su juicio, han permanecido callados ante las acciones perpetradas por los animalistas.

Su hermano, Isaac Peraire, ocupó la alcaldía de Prats entre 2015 y 2019 y suscitó cierta polémica. Durante su mandato, apuntan las mismas fuentes, dedicó únicamente el 33% de la jornada laboral a sus funciones como representante máximo del pueblo dado que ya ocupaba la vicesecretaría general de ERC. Con la derrota en los últimos comicios electorales se ha centrado en las labores de territorio, y este inesperado cuestionamiento del modelo agrícola iniciado por los animalistas va en contra de los intereses de Esquerra y de un sector muy afín a las tesis nacionalistas. 

Rompió su acuerdo municipal

Su inclinación por el asunto territorial en detrimento de la gestión diaria del consistorio si no continuaba como cabeza de lista fue uno de los motivos por los que se rompió la coalición. En 2014, las dos candidaturas de ERC en el municipio (la que representaba Peraire y la de Montserrat Juvanteny) alcanzaron un acuerdo para concurrir juntas bajo el compromiso de que en el siguiente mandato (2019) sería Juvanteny quien encabezaría la unión. 

No obstante, antes de las elecciones y como informó Osona.com, Peraire rompió el acuerdo, decidió repetir como candidato de ERC y su hasta ahora número dos creó otro partido (Movem Prats) para concurrir también a las elecciones. Finalmente, JxCat se impuso en las urnas y, ante la tesitura de no repetir como alcalde, ha optado por dar mayor relevancia a la gestión supramunicipal que ostenta como vicesecretario de coordinación del partido de Oriol Junqueras. En algún sentido, ha optado por poner los huevos en distintas cestas, y ante la pérdida de la alcaldía, cierra filas con ERC sobre el modelo agrícola catalán.

Tradición granjera

En el perfil personal de su blog, el exalcalde de Prats de Lluçanès explica su tradición granjera, trabajando en el negocio familiar agrario (Soler de n’Hug) y en la carnicería de su madre (El Taulell).

Captura de pantalla del blog de Isaac Peraire

Captura de pantalla del blog de Isaac Peraire

Su hermano, el granjero mediático, es ahora el propietario de la explotación del Lluçanès donde el dirigente de ERC había trabajado de pequeño. 

El primer "matadero de proximidad"

El Soler de n'Hug, además, fue la primera pequeña explotación que se convirtió en matadero. La entonces consejera de Agricultura, Meritxell Serret, también de ERC, e Isaac Peraire, alcalde de Prats, visitaron el lugar para promociar su plan de recuperación del sector ovino y caprino que, según la consellera, aportaba "valor añadido a los productores, ya que les facilita la transformación y comercialización de sus productos".

Abel e Isaac Peraire junto a la entonces consejera de ERC de Agricultura

Abel e Isaac Peraire junto a la entonces consejera de ERC de Agricultura

Se trató de la primera instalación de estas características de toda Cataluña en un cambio legislativo para que estas explotaciones pudieran convertirse en mataderos de baja capacidad ubicados en las mismas instalaciones ganaderas para lograr un circuito comercial corto.

“Estamos con la soga al cuello”

En su intervención en TV3, el granjero aseguró que “se juzga” a los ganaderos, cuando la “mayoría de veces” están “con la soga al cuello por culpa de las grandes distribuidoras”. Asimismo, acusaba a los animalistas de “robar” de forma “impune” en estas explotaciones y tildaba de “estúpido” el debate sobre si el animal tiene “alma” --como creen los animalistas-- o se mueve por “instintos”. 

Peraire reconoció que el tema “estaba muy caliente” y advirtió de que estos grupos animalistas tienen “un potencial muy elevado de movilización mediante las redes sociales”. Abel también dijo que no creía que la “industria láctica” tuviera nada que ver, pero lamentaba que “ningún gran productor hubiera salido a defender la payesía”. A este respecto, se aventuraba a decir que detrás de los animalistas "podrían haber otros agentes", como los productores de carne en el laboratorio, pero matizaba que no “tenía pruebas para señalar directamente”.

El papel de la 'consellera'

Entre su comparecencia televisiva y la de la consellera Jordà, TV3 también conectó con el abogado especialista en derechos animales Carlos Lorente Rivera, que criticaba la “criminalización” que se estaba haciendo de los animalistas como grupos violentos.

Jordà intentaba mediar entre el granjero y el activista, pero dejaba claro cuáles eran sus límites y a quién debía defender: “Podemos abrir el melón de los debates morales, que en este país hay miles, y encantada de sentarme a hablar, pero soy la consellera del sector ganadero y payés”.