Alberto Garzón (i), coordinador federal de Izquierda Unida (IU), a su salida del Congreso de los Diputados / EFE

Alberto Garzón (i), coordinador federal de Izquierda Unida (IU), a su salida del Congreso de los Diputados / EFE

Política

IU propone a Iglesias que renuncie a los ministerios y apoye al PSOE

La formación de Alberto Garzón sugiere un acuerdo programático con base en los Presupuestos Generales que pactaron para 2019

26 julio, 2019 20:47

Izquierda Unida (IU) propone a Pablo Iglesias que renuncie a los ministerios y apoye al PSOE mediante un acuerdo programático fundamentado en el pacto de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que suscribieron las dos formaciones. El objetivo es "evitar una nueva repetición electoral".

De este modo, y por medio de un comunicado, la formación de Alberto Garzón (integrada dentro de la candidatura Unidas Podemos, a la que aporta 6 de los 42 diputados actuales) se decanta por apoyar un acuerdo de gobierno con el PSOE incluso en el supuesto de que no exista un pacto para conformar un ejecutivo de coalición. Dicho de otro modo, se fija en el modelo portugués, donde el Partido Socialista gobierna en solitario con una alianza estratégica, acordada y supervisada por los partidos que conforman la mayoría: PS, Partido Comunista y Bloque de Izquierda.

"No nos lo perdonarían"

"En momentos convulsos" debe prevalecer como única guía "la defensa de los intereses de las familias trabajadoras", expone el comunicado de IU. "Frente al oportunismo de los partidos que defienden los intereses de una minoría privilegiada, apostamos por una izquierda firme, coherente y solvente a la hora de defender a la clase trabajadora y los sectores populares", recalca.

Recuerda la formación, además, que la repetición electoral "solo beneficiaría a las derechas", en referencia a Ciudadanos, PP y Vox, e incide en que aún se está a tiempo de evitar ese "riesgo innecesario e inasumible por una ciudadanía que no necesita más crispación, sino propuestas". "La ciudadanía progresista no nos perdonaría lo contrario", matizan.

"Una segunda oportunidad para las derechas"

En la misma línea, afirma que, si permite la repetición electoral, "brindará una segunda oportunidad a las derechas para hacer en el conjunto del país lo que ya están haciendo en algunas comunidades". Por ello, IU sigue apostando por "el diálogo, la negociación y el acuerdo" en torno a las propuestas programáticas que desde Unidas Podemos trabajan con colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos, y apostillan que aún se está a tiempo de "poner la cordura que se le exige a la izquierda" ante contextos de crisis y amenaza reaccionaria.