El consjero de Interior del Govern, Miquel Buch / EFE

El consjero de Interior del Govern, Miquel Buch / EFE

Política

El gran engaño de Buch a los alcaldes que no tendrán mascarillas

La Consejería de Interior ha diseñado un reparto de las 1,7 millones de unidades que excluye a municipios de menos de 30.000 habitantes, pero responde a las quejas locales culpando al Gobierno

13 abril, 2020 20:34

La tergiversación política que Miquel Buch, hace de los 1,7 millones de mascarillas enviadas por el Ministerio de Sanidad va más allá de fechas simbólicas --1714-- y supuestos agravios a la "historia de los catalanes". La Consejería de Interior, que ha excluido a los municipios de menos de 30.000 habitantes del reparto esas unidades, responde a las quejas locales culpando al Gobierno, cuando en realidad, el Govern es el responsable de esa distribución, dado que tiene transferidas las competencias.

El Ministerio envió ayer las 1,7 millones de mascarillas a Cataluña para repartir entre los trabajadores en el transporte público. El reparto depende de Interior y Protección Civil. Sin embargo, estas competencias están transferidas a Cataluña esto está transferido, por lo que la distribución corresponde a la Consejeria de Interior, que es la que ha diseñado todo el dispositivo de reparto.

Según consta en el acuerdo Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), la idea es repartir ese material en municipios de más de 30.000 habitantes, excluyendo al resto. Según ha podido saber Crónica Global, alcaldes de numerosos municipios de menos de 30.000 han expresado su indignación al verse excluidos. "Cuando pedimos explicaciones, la Generalitat nos dice que es culpa del Gobierno ", afirma el edil de una población afectada. 

Las instrucciones

Según las instrucciones dadas por la Generalitat, "el criterio preestablecido sobre el reparto de mascarillas es priorizar municipios grandes, con estaciones ferroviarias de metro o tren. El reparto se llevará a cabo durante el martes dia 14 y el miércoles día 15. Las mascarillas se distribuirán a aquellas persones que deban desplazarse a sus lugares de trabajo mediante transporte público".

Con estos criterios "se seleccionan las poblaciones de más de 30.000 habitantes que disposen de estaciones ferroviarias y se establece un reparto de las mascarillas decada provincia para los municipios correspondientes, de forma proporcional de acuerdo co nel censo de población".