Carteles independentistas y pro presos en el público y la fachada del distrito durante el pregón de las fiestas de Gràcia / CG

Carteles independentistas y pro presos en el público y la fachada del distrito durante el pregón de las fiestas de Gràcia / CG

Política

Los independentistas 'secuestran' el pregón de las fiestas de Gràcia

Las pancartas pro secesión y los mensajes en favor de los políticos presos se 'cuelan' en la apertura de la festividad más icónica de Barcelona

14 agosto, 2018 19:41

Los independentistas secuestran el pregón de las fiestas de Gràcia. Las pancartas en favor de la secesión de Cataluña y los mensajes en favor de los políticos presos se han colado hoy martes, 14 de agosto, en la apertura de una de las festividades más icónicas de Barcelona.

Tanto el pregón alternativo como las intervenciones de las autoridades han sido políticamente muy cargadas en una plaza en la que Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) habían repartido estratégicamente pancartas entre el público e incluso las habían colocado en el escenario oficial con, al parecer, el plácet del Ayuntamiento de Barcelona.

Mitines en el balcón

A este respecto, el edil de esta zona de la capital catalana, Eloi Badia (Barcelona en Comú), ha pedido la libertad de los independentistas que están en prisión preventiva por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia (DUI) fallida al presentar a la pregonera, Elena Carreras, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus.

La propia facultativa se ha referido a la situación de los independentistas presos en un discurso marcadamente feminista. Tras reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, de quien ha dicho que "no debería amedrentarse jamás", Carreras ha pedido que "el próximo año Dolors Bassa y Carme Forcadell [exconsejera de Trabajo y expresidenta del Parlamento catalán] estén en este balcón, junto a los exiliados --los fugados de la justicia-- y a las personas que están encerradas en su casa". Bajo su punto de vista, estas situaciones "son injustas". Ha sido la frase de su discurso más aplaudida.

Ciudadanos: "Las fiestas son de todos"

Previo a todo ello, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Koldo Blanco, había exigido antes del acto oficial "neutralidad política en el espacio público" porque las fiestas de Gràcia "son de todos". El electo había valorado que "tenemos que condenar los símbolos partidistas que hay en este caso en la plaza de Gràcia y la torre del reloj".

fiestas gracia independentistas barcelona

fiestas gracia independentistas barcelona

Pancartas independentistas en el escenario musical de la plaza de la Vila de Gracia / CG

Blanco ha lamentado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau --ausente por estar de vacaciones--, "haya permitido símbolos políticos, símbolos partidistas en espacios municipales" como el propio escenario de la plaza o la fachada de la sede del distrito. "Exigimos a la munícipe que los retire porque no representan a la mayoría de los barceloneses, son símbolos partidistas en instituciones que son públicas, que son de todos".

PSC: "No convertirlo en el tema del verano"

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido también que "se respete el espacio común y compartido" y ha recordado que "las instituciones son de todos". Por ello, el también candidato socialista a las elecciones municipales de 2019 ha exigido que "las instituciones se respeten y no se pueblen de símbolos que son legítimos, pero que no son compartidos por toda la ciudadanía".

"De los balcones, de las ventanas, del espacio público --ha continuado Collboni-- siempre se han colgado iconos de reivindicación y de valores que representaban a una mayoría de la sociedad. Cuando no es así es mejor no colgarlo, pero no hace falta convertirlo en el tema del verano, como hace Ciudadanos, que no tiene nada más de que hablar".

El electo socialista ha cumplido lo que ha predicado y ha mencionado temas de ciudad. Collboni ha criticado la "desaparición" de Ada Colau tras los episodios de incivismo que ha vivido Barcelona este verano y ha hecho hincapié en el "fracaso" del prometido despliegue de 100 agentes más de la Guardia Urbana en las calles.

ERC: "Sin presos no habría símbolos"

Volviendo a la cuestión territorial, el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, se ha referido a los iconos pro separación que poblaban la plaza donde se ha leído el pregón de las fiestas de Gracia. "La mejor manera de que no haya símbolos a favor de los presos políticos es que éstos no estén en prisión", ha razonado el edil, que también concurrirá como cabeza de lista a los comicios locales de 2019.

Bosch también se ha congratulado de la llegada del barco Aquarius a la región, describiendo como "un pueblo de acogida" a la autonomía y cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su política de refugiados.