Alfred Bosch (i), candidato de ERC para Barcelona en las elecciones municipales de 2019 / CG

Alfred Bosch (i), candidato de ERC para Barcelona en las elecciones municipales de 2019 / CG

Política

Alfred Bosch 'pasa' de Graupera y lanza su precampaña para 2019

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona se postulará como "alternativa a Colau" con una batería de actos abiertos en las plazas con sabor a 15M

29 mayo, 2018 13:39

Finta a Jordi Graupera y vía propia. El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha lanzado hoy su precampaña para las elecciones municipales de 2019. El republicano ha anunciado que se postulará como "alternativa a Ada Colau" en 200 actos abiertos en las plazas al estilo movimiento 15M hasta final de año.

El presidente del grupo municipal de Esquerra ha recalcado que su grupo "fue el primero que presentó candidato, el primero que lanzó propuestas de ciudad y ahora es el primero que traza su campaña preelectoral". La batería de actos, bautizados con el nombre de Dibuixem Barcelona y que acaricia la noción de plazas como un foro al estilo 15 de marzo, "es el mayor esfuerzo participativo jamás lanzado por el partido a nivel local", ha precisado el edil.

Alternativa a Colau

La movilización busca presentarse como alternativa a la actual alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú). Para ello, los republicanos explotarán varias ideas. La principal es que la ciudad necesita un "cambio". Dicha corrección de rumbo, ha precisado Bosch, la puede realizar él mismo desde el timón de primer edil. "Somos la alternativa al gobierno municipal actual", ha aseverado el candidato.

La hoja de ruta de ERC en Barcelona, que empezará a plasmarse este jueves, busca allanar la ruta hacia la alcaldía, un objetivo que Bosch cree posible. "Nos presentamos para concitar apoyos más allá del progresismo. Para despertar el orgullo de ciudad y sumar allende las fronteras de la izquierda", ha aclarado el dirigente independentista.

Regate a Jordi Graupera

Esa campaña de participación, no obstante, tiene un concepto subyacente que el candidato no ha citado. Supone un regate en toda regla al filósofo Jordi Graupera, el activista independentista que está tratando de absorber a los republicanos a una lista unitaria desde el espacio de Junts per Catalunya (JxCAT), la constelación-partido del expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont.

Según se desprende de la campaña presentada hoy por Bosch, los republicanos están más cómodos fuera de ese artefacto electoral único para el secesionismo, que copiaría la fórmula de Junts pel Sí (JxSí), presentada en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el 27 de septiembre de 2015. De este modo, se repetiría el esquema de los pasados comicios en la región del 21 de diciembre de 2017, cuando ERC y PDeCAT, fagocitada en aquel momento por JxCAT, el magma-partido de Puigdemont, concurrrieron por separado. En esta ocasión, los convergentes ya se han adelantado y han postulado a Neus Munté como candidata a alcaldesa en 2019 tras celebrar unas elecciones primarias.