Imagen de la pelea en Reus por la pancarta sobre la libertad de los políticos independentistas presos / CG

Imagen de la pelea en Reus por la pancarta sobre la libertad de los políticos independentistas presos / CG

Política

Pelea en Reus por una pancarta por los 'indepes' presos

Ciudadanos retira el símbolo político del balcón del Ayuntamiento y se produce una trifulca con concejales secesionistas y el alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT)

10 agosto, 2018 12:29

Pelea en Reus (Tarragona) por una pancarta de libertad de los políticos independentistas presos. Ciudadanos ha retirado hoy viernes, 10 de agosto, el símbolo político que pedía la liberación de los secesionistas que están en prisión provisional por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada de 2017. La acción ha provocado una pequeña escena de tensión en la plaza del Ayuntamiento, sin que se haya tenido que lamentar heridos.

reus pelea pancarta presos

reus pelea pancarta presos

Imagen de la pancarta independentista que cuelga del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) / PDeCAT

Pepa Labrador, portavoz municipal del partido naranja en Reus, ha explicado a este medio que la intervención de militantes y simpatizantes pretendía "visualizar que el independentismo no se puede apropiar del espacio común". Según Labrador, la acción de de descolgar la pancarta --que ha sido recogida por un operario municipal y colgada de nuevo-- llega después de "incontables mociones para que se retirara y faltas de respeto a los partidos constitucionalistas" en el municipio.

Lazos amarillos

La electa ha concretado que "se buscaba hacer una acción simbólica que representara la neutralidad del espacio público, del que nadie se puede apropiar". Por ello, un grupo de vecinos afines al partido naranja se han organizado y han descolgado el plástico por la mañana, en el marco de la campaña del partido que preside Albert Rivera para quitar los símbolos políticos de las calles de Cataluña.

"Todo ha transcurrido con normalidad --ha continuado Labrador--, hasta que ha salido el alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT) y nos ha culpado de generar tensión. Se ha producido un pequeño rifirrafe, sin continuidad, afortunadamente". La concejal ha querido hacer hincapié en que en las fiestas mayores de la localidad, Ciudadanos y PP se ausentaron del pregón municipal porque el pregonero, el periodista Xavier Graset, ha mostrado afinidad con el independentismo, como cuando presentó al exterrorista de Terra Lliure, Carles Sastre, como "gran reserva" del independentismo. "Pues colocaron lazos amarillos en nuestras sillas vacías. Fue bochornoso. Entré y los quité", ha lamentado Labrador.

Campaña de Ciudadanos

La performance que Ciudadanos ha hecho hoy en Reus (Tarragona) se enmarca en la campaña del partido naranja para quitar del espacio público los símbolos políticos. Tal y como informó el partido naranja a finales de julio con la retirada de lazos amarillos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), su objetivo es recuperar el "derecho a un espacio público libre de injerencias políticas". Tras esa acción, la formación ha repetido las limpiezas urbanas en varios municipios, hasta hoy.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó una sentencia en julio en la que veía "ilegal" la colocación de las esteladas o banderas independendentistas en el espacio público. La instancia judicial concluyó que estos símbolos y otros vulneraban el principio de "neutralidad institucional", ya que las enseñas o mensajes secesionistas "representan a una opción política".