La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

Política

El Govern tacha a Sánchez de imprudente por levantar la reclusión total

Torra, Budó y Vergés critican al Ejecutivo central por aprobar que se retome la actividad laboral no esencial el próximo lunes

9 abril, 2020 14:42

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha lamentado este jueves la decisión del Ejecutivo central de no prorrogar la reclusión total y retomar la actividad laboral no esencial el próximo lunes, y ha alertado: "El virus tiene dos aliados, las prisas y la imprudencia".

Budó ha criticado así la confirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la semana que viene finalizará el permiso retribuido recuperable. "Es una decisión que nos preocupa y que lamentamos, un desconfinamiento mal planificado puede llevar a un rebrote y a un segundo confinamiento que sería problemático, más largo y más grave", ha advertido.

"Los festivos no marcan el calendario de la epidemia"

También la titular de Salut, Alba Vergés, ha cargado contra la decisión del Ejecutivo socialista. "Estoy preocupada por el mensaje del Estado español. Los festivos no marcan el calendario de la epidemia, el virus tiene otros tempos que tenemos que conocer", ha señalado en la misma rueda de prensa telemática.

Así, Vergés ha subrayado que el Govern trabaja en el desconfinamiento para que sea un proceso seguro pero cuando "haya garantías, diligencia para poder avanzar, pero sin prisa. Primero, la seguridad de las personas", ha señalado para apuntar: “no podemos dar mensajes contradictorios entre administraciones”.

"Sin ningún aval científico"

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado a Sánchez de prever que termine el confinamiento total la próxima semana por el coronavirus "sin ningún aval científico de ningún tipo".

En un apunte en Twitter, Torra ha recordado que el Govern pidió este miércoles mantener el confinamiento total, a excepción de los servicios esenciales, y que "acompañó la petición de una memoria de expertos". "Hoy se dice, sin ningún aval científico de ningún tipo, que se vuelve al trabajo. Exijo una respuesta por escrito al Gobierno español", ha agregado el presidente de la Generalitat.