La 'consellera' de Salud del Govern de Cataluña, Alba Vergés / EP

La 'consellera' de Salud del Govern de Cataluña, Alba Vergés / EP

Política

El Govern, a remolque del PSC, anuncia ahora el cierre de los prostíbulos

La consejera de Salud Alba Vergès admite la incoherencia que supone cerrar el ocio nocturno y mantener abiertos los clubes de alterne

21 agosto, 2020 16:58

La consejeera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que la Generalitat cerrará los prostíbulos durante la pandemia de coronavirus y que para ello, introducirá esa medida en la resolución relativa al ocio nocturno, ya que los clubes de alterne habían quedado excluidos. El anuncio tiene lugar después de que la secretaria de Políticas Feministas del PSC y portavoz de Derechos Sociales en el Congreso, Sonia Guerra, exigiera el cierre de los prostíbulos, tal como ya hecho Castilla-La Mancha, comunidad que concentra el 80% de los clubes de alterne de España. 

Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero había enviado una carta a la comunidades autónomas en la que instaba a clausurar estos lupanares, tal como se ha hecho con los locales de ocio nocturno. "Dentro de las medidas acordadas con Sanidad que limitan la apertura de bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio nocturno y sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución, como prostíbulos y locales de alterne con las mismas medidas que se están tomando con los establecimientos antes citados", advertía Montero.

"Era una incoherencia cerrar el ocio nocturno y mantener abiertos otros locales en los que se realizan actividades de este tipo", ha dicho Vergés en rueda de prensa durante una visita en Reus (Tarragona).

El PSC enmarca esta medida en la vocación abolicionista del partido, que equipara la prostitución a la esclavitud sexual.