Quim Torra (d), presidente de la Generalitat, junto al vicepresidente, Pere Aragonès (c), y a portavoz, Elsa Artadi (i), en un Consejo Ejecutivo / EFE

Quim Torra (d), presidente de la Generalitat, junto al vicepresidente, Pere Aragonès (c), y a portavoz, Elsa Artadi (i), en un Consejo Ejecutivo / EFE

Política

El Govern pide un “monográfico sobre la situación catalana” en el Congreso

Artadi reclama más detalles sobre la propuesta de la presidenta de la Cámara y pide que se aborda también la “falta de democracia y la vulneración de derechos”

4 septiembre, 2018 14:02

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está dispuesto a ir al Congreso de los Diputados tal y como le ha pedido la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en el marco de un desayuno con los medios. Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo Ejecutivo. Aunque ha reclamado más detalles sobre la invitación y ha apuntado a que sería preferible un “monográfico sobre la situación catalana” o sobre el derecho a decidir

La también responsable de Presidencia indica que se deberían abordar cuestiones como la “falta de democracia o la vulneración de derechos” que, según su relato, existen en el país. “Queremos que la señora Pastor dé más detalles”.

Rechazo a la comisión de asuntos autonómicos

Artadi ha señalado que también se debería saber cuál es la posición del PSOE respecto al anuncio de Pastor, que está en las filas del PP. Ha recordado que la propuesta del anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy, pasaba por comparecer ante la comisión de asuntos autonómicos y que ya tuvo su respuesta. Los independentistas rechazaron hablar en este ámbito. “No hubo posibilidad”, declara la portavoz.

“Ahora debemos saber si estamos en la misma situación”, ha manifestado tras el encuentro del Consejo Ejecutivo. “¿Haremos ver que se ofrece un diálogo, que nosotros no vamos y se nos acusará de no querer dialogar?”, ha inquirido, “¿o es una oportunidad como la que apuntábamos?”. Es decir, la celebración de esta sesión monográfica sobre el conflicto político en Cataluña.

Reforma del Estatuto

El Goven no dirá si recoge el guante de la presidenta del Congreso hasta que no conozca todos los detalles de la comparecencia. “Por ahora, no se trata de una propuesta formal”, ha sentenciado.

Del mismo modo, Aradi ha reclamado a Pedro Sánchez que desarrolle su iniciativa de llevar a cabo un referéndum sobre el mayor autogobierno en Cataluña. La propuesta que el presidente puso sobre la mesa el día anterior y que pasa por mejorar el Estatuto de Autonomía. “es un paso, pero queremos escuchar más”, ha declarado la portavoz.

Derecho a decidir

Avanza, en línea con las declaraciones de otros independentistas, que la “sociedad catalana ya no debate sobre eso” y que la “demanda es la del derecho a decidir”. Es decir, la de la votación sobre la autodeterminación de Cataluña. “La propuesta de un nuevo Estatut es la de 17 diputados en el Parlament”, ha afirmado en alusión a la fuerza que tienen los socialistas de Miquel Iceta en la Cámara catalana.

El Govern, a través de su portavoz, mantiene que su intención es la de discurrir por la “el diálogo y la negociación, como ha sido siempre”. Artadi asegura que también era la vía del anterior Ejecutivo, el de Carles Puigdemont, pero que la negativa del Gobierno les llevó a la unilateralidad.

División ante el unilateralismo

Fue ella misma la que en una entrevista en 8tv este lunes por la noche la que cerró la puerta ahora a esta alternativa. “Queremos discurrir por este escenario central, el del diálogo y la negociación, pero esto no quiere decir que nos olvidemos de otros escenarios”, ha advertido.

Tras esta contradicción de la consejera de Presidencia está la división de los secesionistas, incluso las del propio Ejecutivo catalán, con los allegados de Puigdemont en posiciones más radicales y con ERC en una postura más pragmática. Torra avanzará las líneas maestras que marcarán la nueva etapa del procés este martes por la tarde en una conferencia en el Teatro Nacional de Cataluña.

Pacto con ERC

Artadi se ha resistido a avanzar nada del discurso. En su comparecencia, se ha limitado a comentar que el presidente catalán había pactado el grueso de su intervención con su número dos en el Ejecutivo, el actual líder de los republicanos, Pere Aragonès.