El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament / CG

Política

Miquel Iceta: "Si los catalanes quisieran ruptura, ya la tendríamos"

El líder del PSC cree que un referéndum de independencia "no solucionaría" la situación de Cataluña, ya que dividiría a la sociedad catalana entre "vencedores y vencidos"

4 septiembre, 2018 12:19

Miquel Iceta ha defendido este martes la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de realizar un referéndum sobre el autogobierno de Cataluña. El primer secretario del PSC ha apostado por esta fórmula ya que, a su juicio, "un referéndum sobre la independencia no solucionaría" la situación actual de Cataluña, ya que dividiría su sociedad entre "vencedores y vencidos".

En declaraciones a TV3, Iceta ha advertido de que "si los catalanes quisieran ruptura, ya la tendríamos. Y habríamos tenido una mayoría de más del 50%", ha apostillado, en alusión al hecho de que en las dos últimas elecciones autonómicas los partidos independentistas no alcanzaron el 48% de los votos. 

"Las vías unilaterales llevan al desastre"

El líder del PSC considera que los independentistas carecen en el Parlament de los dos tercios necesarios para acordar grandes cambios. Y les ha instado a seguir el camino de la legalidad: "Hay que descartar las vías unilaterales, que ya se ha visto que llevan al desastre". Sobre la propuesta de acuerdo de Sánchez, ha anunciado que debería hablarse primero entre las fuerzas políticas catalanas para alcanzar un consenso mayoritario.

Iceta ha recalcado que la propuesta de los socialistas supone un "nuevo pacto sólido" sobre el autogobierno de Cataluña, que pasaría por un nuevo Estatut, que debe contar con mayorías amplias, y que en paralelo podría suponer una reforma de la Constitución.

Las claves del nuevo Estatut

El primer secretario del PSC ha concretado que los ejes del nuevo Estatut serían cuatro: el reconocimiento de la realidad catalana; el reparto de las competencias para que la Generalitat las pueda desplegar en "plenitud"; los recursos, con una financiación que sea solidaria pero también que implique un reparto equitativo; y, finalmente, establecer cómo participa Cataluña en el diseño de las políticas estatales, lo que supondría una reforma del Senado.

A la pregunta sobre si teme recortes como los que hizo el Tribunal Constitucional en el Estatut de 2006, Iceta cree que en la Carta Magna cabe más autogobierno para Cataluña: "La Constitución española va a cumplir 40 años, y se han hecho un par de reformas muy pequeñitas, pero no una revisión" del sistema autonómico. Y admite que antes es necesario que haya acuerdo.

Pide a Torra que se explique en el Parlament

Respecto a la conferencia de este martes de Quim Torra en el Teatre Nacional de Catalunya, el líder socialista ha lamentado que el president de la Generalitat no exponga su propuesta en el Parlament, que está cerrado hasta octubre. En dicho acto, el PSC estará representado por su diputada Eva Granados.

Iceta le ha pedido a Torra "que no cierre la puerta al diálogo", y no cree que su propuesta sea saltarse la ley, porque sería repetir un error que ha tenido "costes muy elevados".

No es partidario de quitar lazos

Al líder del PSC le gustaría que en la próxima reunión entre Sánchez y Torra se avanzara en "acuerdos concretos", que en su opinión podrían ser sobre las leyes catalanas actualmente impugnadas, puntos del Estatut no desarrollados, temas de inversión y financiación, y algunas de las propuestas que presentó el expresidente Carles Puigdemont al anterior jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre la polémica sobre la exhibición y la retirada de lazos amarillos los en espacios públicos, Iceta ha afirmado que no es partidario de sacarlos, aunque tampoco de que solo haya espacio para una opinión política. Y ha defendido que las instituciones tienen que ser neutrales, además de considerar un "error" la postura de Ciudadanos en este asunto.