Test de detección rápida del coronavirus / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Test de detección rápida del coronavirus / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Política

El Govern frena el reparto de test de detección rápida del Covid-19 para los ayuntamientos

La Generalitat intenta retener material solicitado por la Diputación de Barcelona para atender los servicios esenciales de los municipios

1 abril, 2020 11:32

La Diputación de Barcelona ha empezado a repartir este pasado lunes a los ayuntamientos de la demarcación una primera remesa de unos 7.000 test de detección rápidos del coronavirus SARS-CoV-2 que solicitó para repartir entre los servicios esenciales de los municipios. Una decisión que no ha sentado muy bien al Govern, que ha tratado de decomisarlos para hacerse cargo de la distribución, llamando a los alcaldes de la zona para que le entreguen las pruebas recibidas por el ente supramunicipal.

Desde la Generalitat, que ya ha recibido parte de este material por parte de los consistorios afines, intentan ahora retenerlo e incluso ponen en duda la eficacia de los kits solicitados por el ente supramunicipal. Alegan que no han sido validados. 

El Govern frena el reparto de test de detección rápida del Covid-19 para los ayuntamientos / CG 

Batalla política

La realidad, en cambio, es que, según un comunicado de la Diputación, en el que informa de la entrega de estos test, los productos distribuidos "han sido validados por el Hospital de Bellvitge y el Hospital San Joan de Déu de Martorell para garantizar su fiabilidad".

La Consejería de Salud está teniendo problemas a la hora de recibir las pruebas de detección, así como los equipos de protección individuales (EPI) para profesionales y trabajadores expuestos al Covid-19 y ahora, ante la recepción de esta remesa por parte de la corporación municipal, no quiere quedar en evidencia.

Servicios esenciales

Esta nueva batalla política iniciada por la Generalitat está dificultando que los aparatos de detección rápidos lleguen a los profesionales que lo necesitan. La Diputación recuerda en su nota que los kits que ha recibido van destinados a los trabajadores municipales de servicios esenciales para protegerlos y evitar la expansión del contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Policía local, servicios de atención domiciliaria, brigadas de limpieza, personal funerario y protección civil, son los colectivos que están más expuestos al virus y a los que se les van a remitir dichas pruebas, para garantizarles la máxima protección a la hora de realizar su trabajo. Asimismo, se debe destinar al Centro Residencial Respir para estancias temporales de personas mayores, y al recinto Mundet de Barcelona, así como a las unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia.

Pacientes ingresados

Cataluña es ya la primera comunidad autónoma con más pacientes ingresados en hospitales por el virus, superando incluso a Madrid, donde hay más afectados. Los últimos datos de la Generalitat indican que ya se han alcanzado 1.849 muertes por Covid-19 --177 más que las registradas el día anterior-- y en este martes se confirmaron 1.218 nuevos casos, elevando la cifra total a 19.991, según ha informado la Consejería de Salud.

La gestión de la Generalitat está en entredicho, el colapso de los hospitales, la tardanza en conseguir EPI y test de detección rápidos y la situación en las residencias de personas mayores está siendo cuestionada. Desde que se declarara el estado de alarma, el Govern ha tratado de iniciar una batalla política contraria al Gobierno, al que acusa de centralizar los pedidos e incluso expande bulos sobre una supuesta requisa de material.

Petición de alcaldes

Los alcaldes de los municipios reclaman al Govern más ayudas, la instalación de hospitales de campaña y el material necesario para afrontar la pandemia. Desde la Diputación de Barcelona se ha tratado de ayudar, desde la experiencia de la gestión local, para que distintos hoteles y equipamientos cedan sus instalaciones para disponer de las camas necesarias para atender al gran volumen de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2.

El ente supramunicipal asegura que ha recibido 282 peticiones de ayuntamientos para obtener material sanitario, lo que representa un 90% de los municipios de la provincia de Barcelona que han hecho esta solicitud. Por eso ha hecho una petición de cerca de 70.000 kits de detección rápida del Covid-19 --del que, por el momento han llegado el 10%-- y EPIs para los servicios esenciales.