La UCI de un hospital durante la pandemia del Covid-19 / EFE

La UCI de un hospital durante la pandemia del Covid-19 / EFE

Vida

El 84% de las UCI en Cataluña, ocupadas por pacientes con Covid-19

La consejera Alba Vergés avanza que 25.000 test rápidos para detectar la enfermedad se destinarán a residencias de ancianos

30 marzo, 2020 13:38

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado este lunes que el 84% de las 1.500 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales catalanes están ocupadas por pacientes con Covid-19.

"El sistema de salud ha doblado y triplicado su capacidad, con nuevos espacios para acoger a pacientes", ha remarcado Vergés. Entre ellos, con pabellones anexos a hospitales y hoteles adaptados.

Test rápidos

También ha explicado que se han realizado ya 40.000 pruebas para detectar contagiados por el virus en el territorio, y que los primeros 25.000 test rápidos se destinarán a los usuarios y profesionales sanitarios de las residencias de ancianos, donde se ha registrado un alto número de contagios.

Alba Vargés durante la rueda de prensa / GENCAT

Este lunes la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha apuntado que la capacidad de las UCI en Madrid y Cataluña se encuentra "al límite o a punto de alcanzarlo", una situación que también sufren las comunidades "con más casos".

UCI, al límite

En sustitución de Fernando Simón por su posible positivo por coronavirus, Sierra ha asegurado que otras se están acercando a ese punto --aunque no ha especificado cuáles, como tampoco lo hizo Simón el domingo cuando aludió al colapso-- aunque también ha insistido en que se están habilitando más camas para estos servicios, destacando el "esfuerzo impresionante" por parte de todos los profesionales y el sistema asistencial para aumentar esa capacidad.