La 'consellera' de Justicia, Lourdes Ciuró, que vuelve a prometer un aumento de la plantilla en las cárceles

La 'consellera' de Justicia, Lourdes Ciuró, que vuelve a prometer un aumento de la plantilla en las cárceles

Política

El Govern exigirá el nivel C1 de catalán en los juzgados y fiscalizará su uso

La consejera Ciuró ha anunciado una batería de medidas ante la escasa utilización de la lengua catalana por parte de jueces y fiscales

29 junio, 2022 09:40

El Govern exigirá "como mínimo" el nivel C1 de catalán a los profesionales de la Justicia que ejercen en Cataluña. La titulación implica que obtener una certificación que permita "comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y de reconocer su sentido implícito. Ha de poder expresarse con fluidez y espontaneidad, y utilitzar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales", tal y como indica la propia Generalitat. El anteriormente denominado "certificado de suficiencia". 

Formato de la prueba del C1
Área Porcentaje final de la prueba Tiempo
Expresión escrita 40% 2:45h
Comprensión lectora 10%  
Gramática y vocabulario 25%  
Expresión oral 25% 30 min (15 de preparación)

 

Así lo ha anunciado la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, en la sesión de control del Govern celebrada en el Parlament. La política de JxCat ha denunciado el escaso uso de este idioma en los juzgados y ha anunciado una serie de medidas, que pasan por una web donde recoger las incidencias que se produzcan en las oficinas judiciales.

¿Emergencia lingüística?

Ha hecho el anuncio al responder al también diputado neoconvergente Francesc de Dalmases, quien se ha interesado por el catalán en la Justicia. Ha citado que solo el 6,2% de las demandas se presentan en ese idioma y menos del 7% de las sentencias están redactadas en lengua catalana. “Hay una emergencia lingüística”, ha sentenciado, el gran problema que el partido identifica en la justicia en Cataluña.

Ciuró ha admitido que “la situación no es óptima y los datos son alarmantes”, por lo que ha anunciado que su departamento impulsará un plan de la consejería para revertir la situación. Incluye la creación de una web para recoger las incidencias que se produzcan en los juzgados donde, según su análisis, a menudo no se responde en catalán a tramitaciones realizadas en ese idioma.

Becas para jueces y fiscales

El Govern exigirán el nivel C1 de catalán a los profesionales que ejercen en Cataluña, una medida que, según JxCat, ya se aplica en la Comunidad Valenciana, por lo que no supone ninguna novedad. Asimismo, la consejería convocará 200 becas para jueces y fiscales dirigidas al aprendizaje del catalán por un valor próximo al salario mínimo interprofesional.

Ciuró enmarca esta ofensiva para elevar la implementación del catalán en la Justicia en el Plan Nacional por la Lengua que impulsa la Generalitat.