Agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) el 1-O / EFE

Agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) el 1-O / EFE

Política

El Govern aumentó el presupuesto del 'CNI catalán' en plena recuperación de la pandemia

El gasto en Cesicat y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, embrión de la frustrada inteligencia catalana, no ha parado de crecer, según denuncian los partidos de la oposión

25 abril, 2022 00:00

Mucho ha hablado el indepedentismo esta semana del espionaje de políticos y activistas a través de programa Pegasus. Pero poco ha aludido a los intentos de crear un CNI catalán, del freno que los Mossos d’Esquadra pusieron a Carles Puigdemont cuando intentó regular por ley el acceso de la Generalitat a la base de datos policial o a los seguimientos efectuados por este cuerpo a dirigentes contrarios al procés.

En el marco de esos frustrados movimientos para crear una agencia de inteligencia catalana, el Govern ha ido aumentando progresivamente el presupuesto destinado a dos organismos llamados a ser el cerebro del espionaje catalán. Se trata de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (antes llamada Cesicat) y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), dependientes actualmente de la Vicepresidencia de Políticas Digitales.

Esa subida del gasto en ambos entes dependientes de la Generalitat se mantuvo incluso durante la recuperación pospandemia. Así, en los presupuestos de 2022, la Agencia de Ciberseguridad pasó de los 14 millones recibidos en 2020 a 16 millones, mientras que el CTTI cuenta con 708 millones frente a los 517 millones de hace dos años.

Reducir partidas

Los partidos de la oposición ya advirtieron de que, en un momento de necesaria recuperación económica, era necesario reducir las partidas para estos organismos y destinar ese dinero a otras áreas básicas, como salud, educación o servicios sociales. Ciudadanos recupera ahora esa reclamación mediante una moción que se someterá a votación en el Parlament en la que se denuncia el sobreesfuerzo fiscal de los catalanes frente a gastos que considera “superfluos y de propaganda”. El portavoz de la formación naranja, Ignacio Martín Blanco, asegura a Crónica Global que el gasto en esa protointeligencia catalana “forma parte de esa pretensión de Estado del independentismo”. Por ello, Cs reclama la supresión de la Agencia de Ciberseguridad y la reducción de los presupuestos del CTTI.

Detalle del informe del Cesicat en el que se señala el contacto con los servicios secretos de Israel

Detalle del informe del Cesicat en el que se señala el contacto con los servicios secretos de Israel

Con ocasión del debate presupuestario, Alejandro Fernández, líder del PPC, también reclamó una drástica disminución de esas partidas. Asimismo, la portavoz de PSC-Units, Alícia Romero, afirmó que el Govern podría reducir unos 1.500 millones de euros en gastos evitando duplicidades, unificando oficinas de Acción y delegaciones en el exterior, y revisando el presupuesto del CTTI.

El informe 'apócrifo'

En el historial de la Agencia de Ciberseguridad y del CTTI abundan las polémicas. A Cesicat se atribuye el informe de 39 páginas que, en 2013, cimentaba la Agencia Nacional de Seguridad de la futura Cataluña independiente. Llevaba el sello de la Generalitat y el logotipo de Cesicat, y contemplaba la incorporación de 300 mossos, relaciones con el  servicio de inteligencia israelí y contactos con el "Massachussets Advanced Ciber Security Center con el objetivo de conocer su funcionamiento, organización y actividades y plantear un posible marco de colaboración".

El PSC denunció al Cesicat ante la fiscalía por el seguimiento a activistas sociales y ciudadanos en las redes sociales, así como el uso de un programa espía en móviles de escoltas de los Mossos d’Esquadra. El entonces consejero de Empresa, Felip Puig –Cesicat dependía entonces de este departamento—, confesó que se habían hecho este tipo de seguimientos.

La Policía impidiendo el acceso a los Mossos a una incineradora de Sant Adrià / CG

La Policía impidiendo el acceso a los Mossos a una incineradora de Sant Adrià / CG

Durante las investigaciones sobre el referéndum de 1-O se descubrió el intento del Govern de destruir pruebas del espionaje del Govern en la incineradora de Sant Adrià de Besòs.

“Se evidencia un auténtico departamento de ‘espionaje ilegal’ por parte de los responsables de los Mossos y de los políticos de la Generalitat a través de Cesicat, donde se constata el diseño y realización de lo que debía ser el embrión del CNI catalán o, como algunos han denominado, Departamento de Seguridad Nacional Catalana”, explica un informe de la Guardia Civil, al que tuvo acceso Crónica Global.

Servicios externalizados

El CTTI dispone este año de 708 millones de euros de presupuesto, 200 más que los asignados en las cuentas de 2020, a pesar de que la mayoría de servicios están externalizados. Es decir, que su principal función, pues así lo recoge el acuerdo del Govern 144/2011, es la provisión centralizada y la gestión de soluciones TIC de la Administración de la Generalitat y de su sector público.

El CTTI fue investigado por su función en la organización logística del referéndum del 1-O. Un informe de la Guardia Civil alude al desarrollo de estructuras de Estado mediante contratos firmados entre 2012 y 2016 por Cesicat y CTTI con una cuarentena de empresas tecnológicas por un valor de 811 millones de euros en los que, a su juicio, estaría camuflado el soporte informático para las nuevas instituciones de una futura Cataluña independiente.