Artur Mas, cuando presidía la Generalitat, seguido del entonces presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en una imagen de archivo / DIPUTACIÓ DE LLEIDA

Artur Mas, cuando presidía la Generalitat, seguido del entonces presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en una imagen de archivo / DIPUTACIÓ DE LLEIDA

Política

Golpe contra el ‘caciquismo’ local de CDC

La nueva detención del responsable de Carreteras de la Generalitat en Lleida por una derivada de la operación Boreas sobre el 'caso 3%' pone en la diana al núcleo duro convergente en tierras leridanas

12 octubre, 2020 19:03

Golpe al núcleo duro convergente en tierras leridanas. El pasado viernes, los Mossos d’Esquadra detuvieron a siete personas por supuestos sobreprecios que superan los 866.000 euros, detectados en las obras de mantenimiento de vías de la zona de Ponts. Según las investigaciones, los inculpados habrían facturado trabajos inexistentes entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016.

Entre los detenidos, que posteriormente quedaron en libertad tras negarse a declarar ante la policía autonómica, se encuentran el jefe de Carreteras de la Generalitat en Lleida, Jordi Benet; el jefe de Conservación de esta oficina del Govern en la capital leridana y cinco empresarios vinculados a MyJ Gruas.

El presiente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, acompañado por agentes de los Mossos tras ser detenido / EFE

El presiente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, acompañado por agentes de los Mossos tras ser detenido / EFE

Esta investigación es una pieza separada de caso por el que fue detenido en 2018 el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en la llamada operación Boreas, relativa a la financiación de CDC mediante el cobro de comisiones. Benet fue una de las 24 personas detenidas hace dos años.

En definitiva, se trata de un presunto caso 3% local que los Mossos investigan y que sitúa en la diana al núcleo duro local de la antigua Convergència, entre ellos a Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat y expresidente de la Diputación de Lleida.

Tella completa el triángulo

Fuentes conocedoras de la investigación aseguran que Benet está considerado “desde hace años como uno de los convergentes que hace y deshace en Lleida. Pero el temor del PDECat es que el caso pueda perjudicar a Gavín”, quien fue dirigente local y candidato a la alcaldía. Completa ese triángulo convergente con poder territorial Maria Teresa Tella, directora de los Servicios Territoriales en Lleida.

Hace dos años, tras ser arrestado, Reñé dimitió como presidente de la Diputación de Lleida, no sin antes arremeter contra su propio partido. “Yo había pedido que mientras no esté imputado por el derecho a la presunción de inocencia confiaran en mí igual que yo había confiado en ellos a lo largo de muchos años, esta confianza yo no la he tenido, me ha dolido porque lo considero una clara deslealtad”, aseguró en una comparecencia ante los medios.

La boda del hijo de Benet

Ya entonces, y según consta en el sumario, el jefe de Obras de la diputación, Enrique Regaño, y algunos empresarios que integraban esta supuesta trama de adjudicaciones ilegales negociaban también con el jefe de Carreteras en Lleida, Jordi Benet. El Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida tiene en su poder un documento de MyJ Gruas donde aparece el presunto pago de 3.000 euros para la boda del hijo de Benet.

En 2009, Benet estuvo implicado en un caso de mobbing del que fue exculpado.

Traslado de las grandes operaciones

Tal como informó Crónica Global, la falta de liquidez para emprender grandes obras públicas o adjudicar servicios como los de las ITV –que llevaron a Oriol Pujol, dirigente de CDC, a la cárcel--, las grandes operaciones se han trasladado a los ayuntamientos y diputaciones. De ahí que el Govern haya intensificado el control de la supervisión de la contratación administrativa local por parte de sus servicios jurídicos.