Manuel Manonelles, exdelegado de la Generalitat en Suiza / CG

Manuel Manonelles, exdelegado de la Generalitat en Suiza / CG

Política

El Gobierno de Suiza da un baño de realidad al independentismo

La 'embajada' catalana no aparece en la lista de representaciones extranjeras de ese país, donde una asociación plantó cara al secesionismo en el Salón del Libro de Ginebra

7 mayo, 2019 00:00

La lista de representaciones extranjeras en Suiza es larga. Y en ella no aparece Cataluña. “Las visas y prestaciones consulares para el extranjero son acordadas por la representación del país de destino en Suiza”, explica el Departamento federal de Asuntos Extranjeros del Gobierno suizo. Un baño de realidad para el independentismo, con una importante presencia de fugados –Marta Rovira y Anna Gabriel— y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Una asociación contraria al secesionismo vigila sobre el terreno los actos separatistas que se celebran en este país, donde la ONU tiene su sede.

Catalunya Peuple d’Espagne (CPDE), fundada en Lausana, tiene como finalidad luchar contra el nacionalismo y el supremacismo que se practica en Cataluña. En el marco de sus investigaciones sobre la acción exterior de la Generalitat constataron la “presencia ‘diplomática’” extranjera en su territorio que no figura en su lista oficial de Representantes extranjeros en Suiza. En efecto, el Departamento federal de Asuntos Extranjeros tiene un listado por continentes.

En el caso europeo, aparece España, pero no la delegación de la Generalitat en Ginebra, ubicada en el número 1 de la Rue de la Cité. Por ello, CPDE ha informado de la presencia de esa diplomacia extranjera “no autorizada” en suelo suizo a la Policía cantonal y a la Embajada española en Berna.

Concentración de independentistas en Ginebra que usó el monumento 'Silla rota' para colgar una pancarta / TWITTER

Concentración de independentistas en Ginebra que usó el monumento 'Silla rota' para colgar una pancarta / TWITTER

Concentración de independentistas en Ginebra que usó el monumento 'Silla rota' para colgar una pancarta / TWITTER

Fuentes de la Consejería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia explican a Crónica Global que, en efecto, en ese listado solo aparecen “las delegaciones de los estados” y remiten al decreto de reapertura de las delegaciones en el exterior, las llamadas “embajadas catalanas”, que fueron anuladas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Relaciones bilaterales"

En esa norma aprobada por la Generalitat en junio de 2018, se indica que la finalidad de esa oficina en suiza es “promover y coordinar las relaciones bilaterales de la Generalitat y de los órganos adscritos o dependientes con las autoridades de la Confederación Suiza, así como con los otros gobiernos descentralizados, en el ámbito de las competencias de la Generalitat”.

Asimismo, se dedicará a “coordinar las relaciones multilaterales de la Generalitat y de los órganos adscritos o dependientes con las organizaciones internacionales con presencia en la Confederación Suiza”. Con base en ese decreto, Manuel Manonelles Tarragó fue nombrado delegado del Govern en Suiza. Y, al igual que el resto de “embajadores” políticos de la Generalitat –esta red es paralela a las oficinas comerciales del Gobierno catalán--, cobra al año unos 80.000 euros.

"Estamos haciéndole el trabajo al Gobierno español"

“Estamos haciendo el trabajo que debería hacer el Gobierno español. Es una vergüenza”, explica a este medio el impulsor de Catalunya Peuple d’Espagne, François Meylan. No es la primera vez que Meylan denuncia ante el Gobierno suizo iniciativas independentistas en suelo helvético donde, explica, la ANC es muy potente. En febrero, la policía dispersó a los asistentes de la concentración en la que participaba la secretaria general de ERC y huida de la Justicia, Marta Rovira, ya que no contaban con la autorización para manifestarse ante un monumento protegido --Silla Rota, una escultura en representación al daño que ocasionan las minas antipersona--, que se emplaza en la plaza de las Naciones de Ginebra. El dirigente de CPDE denunció los hechos ante el Departamento de Medio Ambiente Urbano y de Seguridad de Ginebra en una carta dirigida en la que explica que la policía hizo acto de presencia en la concentración pero los asistentes "se negaron a retirar la pancarta" a pesar de haber sido avisados de que no era posible emplazarla en el lugar.

Más recientemente, Meylan se las tuvo con la ponente de la conferencia Le choix de l’independentisme en Catalogne. Regards croisés d’acteurs, et d’experts pronunciada el domingo por la periodista Mireia Domènech Bonet en el XXXIII Salón del Libro de Ginebra. La conversación, como se puede apreciar en el vídeo, fue muy tensa entre ambos.

“Fue una intervención muy contaminada por el separatismo, que yo distingo del independentismo, un término político, mientras que el primero es delictivo. La idea es declarar la guerra contra España”, explica en líder de CPDE, que tiene presencia en seis países.

Investigación del Tribunal de Cuentas

Suiza, donde viven 83.000 españoles, es uno de los escenarios internacionales donde actúa Diplocat, organismo dedicado a la diplomacia catalana dependiente de la Generalitat investigado por el Tribunal de Cuentas en su informe relativo al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las Políticas de Acción Exterior de Cataluña. Entre las actividades menciona el órgano fiscalizador que “un grupo de diputados suizos crea un grupo de amistad Suiza/Cataluña en el Parlamento federal” y “según el delegado este hecho indica el interés que suscita el proceso político catalán en el conjunto del arco parlamentario suizo más allá de toda adscripción política”. Subraya “la importancia de que un país como Suiza muestre amistad hacia el pueblo de Cataluña en pleno proceso soberanista”. 

La semana pasada, la Generalitat nombró a sus nuevos delegados en Portugal, Países Bálticos y Europa Central, las tres últimas oficinas en el exterior que le faltaban por restituir desde que se cerraron por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en otoño de 2017.

Actualmente, el Ejecutivo independentista catalán cuenta con diversas delegaciones en el exterior, entre ellas una ante la Unión Europea, y varias más en Francia, Reino Unido e Irlanda, Alemania, EEUU, Italia, Suiza y Balcanes, a las que se añaden las tres anunciadas el pasado martes, y las que se sumen en el futuro.