Pedro Sánchez, en un acto de precampaña electoral en Córdoba / EFE

Pedro Sánchez, en un acto de precampaña electoral en Córdoba / EFE

Política

Pedro Sánchez avisa al independentismo: si hay unilateralidad, habrá 155

El presidente del Gobierno acusa a los dirigentes de la Generalitat de gobernar "contra Cataluña", porque "han renunciado a resolver problemas"

30 marzo, 2019 21:05

Pedro Sánchez recurrirá al artículo 155 de la Constitución española si la Generalitat vuelve a protagonizar jornadas como las que desembocaron en la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña en octubre de 2017.

El presidente del Gobierno español no dudará en suspender temporalmente la autonomía catalana en el caso de que sus dirigentes insistan en esa vía, según ha reconocido en una entrevista a El Periódico de Cataunya.

"Ese camino ya saben dónde lleva"

"Ese camino ya saben adónde lleva. El Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional", ha declarado.

El líder del PSOE considera el 155 un instrumento "legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra". Y, si se diera el caso, su gobierno actuará "con serenidad, sosiego y proporcionalidad" para aplicarlo.

Diálogo y "curar heridas"

Sánchez, sin embargo, ha insistido en su apuesta por el diálogo, ya que tomar este tipo de medidas "no está en nuestro ánimo, sino justo lo contrario. Queremos curar las heridas, no ahondar en ellas como hace el independentismo y también la derecha, con su propuesta de un 155 permanente y sin consenso, que supondría el cuestionamiento de nuestro Estado autonómico. No se me ocurre mayor despropósito", ha subrayado.

El presidente del Gobierno español se muestra muy crítico con los dirigentes catalanes, a quienes acusa de inacción a la hora de resolver las cuestiones que afectan en el día a día de los catalanes: "Se ha visto que los independentistas gobiernan contra Cataluña, han renunciado a resolver problemas".

"Viven mejor con el PP"

En este sentido, ha reprochado que tanto PDeCAT como ERC tumbaran los Presupuestos de su Ejecutivo, de marcado carácter social, propiciando así el adelanto de elecciones.

"El rechazo a los presupuestos revela que el independentismo ultra vive mejor con el PP en el poder". Y ha advertido de que "tanto el independentismo como la derecha saben que la independencia no se va a producir".