Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto al rey Felipe VI / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto al rey Felipe VI / EFE

Política

El Gobierno anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el Rey

El Ejecutivo considera inadmisible la iniciativa de la Cámara catalana contra el jefe del Estado

11 octubre, 2018 21:11

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado medidas legales contra la resolución votada hoy en el Parlament de Cataluña contra el rey Felipe VI. El Ejecutivo considera inadmisible la iniciativa de la Cámara catalana que aboga por la abolición de la monarquía. El Gobierno ha afirmado que adoptará medidas para la defensa de la legalidad.

"Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado", ha manifestado el Gobierno en un comunicado.

Defensa de instituciones

El Ejecutivo presidido por Sánchez ha enviado un comunicado donde ha advertido al Parlament de Cataluña de que "para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista". El Gobierno en un comunicado contundente ha querido subrayar lo que considera "inadmisible" en este tipo de iniciativas en un pleno.

Además, ha matizado que la resolución "es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes".

El pleno catalán

La iniciativa en la cámara catalana ha sido presentada por Catalunya en Comú-Podem y han afirmado que ha sido una de las propuestas en "defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales" por "justificar" la violencia ejercida contra los votantes del referéndum del 1-O en su discurso institucional. El debate ha tenido lugar dentro del pleno monográfico sobre la convivencia.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los propios comunes, Junts per Catalunya y ERC, en total 69 votos. La CUP (4) en este caso se ha abstenido. Mientras que Ciudadanos, PSC y el PPC han posicionado en contra. Ha sido el propio partido morado, que son los autores de esta iniciativa, los que votaron en contra de una propuesta similar el pasado martes durante el Debate de Política General celebrado en el Parlament.