El precio de la luz vuelve a encarecerse y se acerca con paso firme a los 200 euros por MW/h / EUROPA PRESS

El precio de la luz vuelve a encarecerse y se acerca con paso firme a los 200 euros por MW/h / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno insta a la CNMC a investigar la subida de la luz en plena ola de frío

Dos ministerios confirman que se ha pedido a Competencia revisar posibles “irregularidades” en la tarifa eléctrica

8 enero, 2021 21:01

El Gobierno ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una investigación al sector eléctrico después de que el precio de la luz haya alcanzado un nuevo máximo histórico en plena ola de frío. El Ministerio de Transición Ecológica, capitaneado por Teresa Ribera, ha solicitado al organismo regulador que "vigile y acredite de forma transparente si todo ha funcionado bien".

“Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado”, ha confirmado Alberto Garzón, ministro de Consumo. “Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables”, ha añadido en su cuenta de Twitter Garzón, que ha lamentado que se registre “otro pico de subida del precio de la luz” durante la ola de frío”.

Nuevo récord histórico

El precio medio diario de la electricidad se ha disparado un 123% en la última semana hasta marcar llegar este viernes a los 94,99 euros por megavatio hora. Una cifra muy por encima de los 33,98 euros que se pagaron de media en el 2020.

Pero la subida de precios no afectará solamente al recibo eléctrico, ya que el gas natural también ha registrado niveles históricos: hoy se han pagado 54,15 euros por un megavatio hora, un 32,5% más que hace solo 24 horas.

Mayor demanda en Europa

Más allá de las posibles “irregularidades”, desde el Ministerio de Transición Ecológica atribuyen la subida a una mayor demanda por las bajas temperaturas que ha traído la borrasca Filomena. Además, los derechos de emisión de dióxido de carbono, regulados por motivos ambientales, son ahora más cotizados y presionan los precios al alza.

Por ello, señalan que el encarecimiento de los recibos ha afectado también a otros países europeos como Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Alemania y los países escandinavos. El más afectado es el Reino Unido, con un precio máximo de  742,2 euros/MWh y, en promedio,115,2 euros/MWh.