La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Gobierno enviará a la Policía y la Guardia Civil si los Mossos no cumplen sus funciones

El Ejecutivo español envía tres cartas al Govern mostrando su preocupación por "las graves alteraciones de orden público" en Cataluña

10 diciembre, 2018 21:12

El Gobierno de España ha enviado tres cartas al Govern en las que pide explicaciones por "las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico" de este fin de semana y advierte de que, si los Mossos d'Esquadra no "ejercen las funciones que les incumben", se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La primera misiva que ha trascendido ha sido la que la vicepresidenta del Ejecutivo español, Carmen Calvo, ha enviado al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en la que le ha recordado la lealtad entre las dos instituciones. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también le ha hecho llegar un escrito al conseller de Interior, Miquel Buch. Y el titular de Fomento, José Luis Ábalos, le ha enviado otra al conseller de Territori, Damià Calvet. En los escritos piden explicaciones por "cuestiones relativas al orden público, la circulación y el territorio" ante los incidentes violentos de los CDR de este fin de semana, en el que cortaron la AP-7 y levantaron los peajes de las autopistas.

1544468861776

1544468861776

Pasividad de los Mossos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, advierte a Buch de que el Gobierno "ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad" si la policía catalana no ejerce "las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben". Recuerda que el corte de la AP-7 durante 15 horas y los levantamientos de las barreras de peajes en otras autopistas a su paso por Cataluña constituyen "una grave perturbación del orden público y de la seguridad del tráfico, con riesgo para personas y bienes", incrementado por tener lugar en el fin de semana del puente de la Constitución, con desplazamientos masivos en las carreteras.

Marlaska afirma que las imágenes grabadas dejan constancia de que los Mossos, aún hallándose en el lugar de los hechos, no ejercieron su función de "garantizar el mantenimiento del orden público, la seguridad del tráfico, la libertad de desplazamiento de los ciudadanos y la normal gestión de las autopistas de peaje por parte de la empresa concesionaria, con los consiguientes perjuicios".

Advertencia a Buch

El ministro le recuerda al conseller que el artículo 104.1 de la Constitución establece que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin excepción, tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, misión que desempeñan bajo la dependencia del Gobierno de la Nación, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas". "Y precisamente porque la tutela de esos bienes jurídicos no admite supuestos de inacción por parte de la Administración competente, la ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 38.2 c) prevé los supuestos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando lo estimen necesario las autoridades estatales", argumenta.

De ahí que Marlaska requiera al conseller que ante acontecimientos que supongan "tan graves alteraciones del orden público y de la seguridad del tráfico" como los acaecidos el fin de semana, "se dicten las instrucciones necesarias a fin de que la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra ejerza las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben". "En caso contrario, por exigencia de la superior responsabilidad en el mantenimiento de la preservación del libre ejercicio de los derechos y libertades y del mantenimiento de la seguridad ciudadana que corresponde al Gobierno, se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad", advierte Marlaska.

"Dejación de funciones"

En su carta, la vicepresidenta comienza recordando a Aragonès que “en el marco de la lealtad que debe presidir las relaciones entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat, me dirijo a ti para trasladarle nuestra inquietud por algunas situaciones producidas en los últimos días en Cataluña y la reacción del Govern ante ellas”.

En la misiva, Calvo destaca que “aparentemente ha existido una dejación de las funciones que tiene atribuidas” el Gobierno catalán “con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública”.

"Que no se vuelvan a producir"

Por su parte, el titular de Fomento recrimina a Calvet que la actuación de los CDR de este fin de semana "dañan la imagen tanto de España como de la comunidad autónoma de Cataluña y, en particular, de las instituciones que la representan".

"Te recuerdo que, en el marco competencial vigente, corresponde a la Generalitat promover las acciones que permitan el pacífico y ordenado uso de las infraestructuras. Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos simialares", matiza en el escrito.