El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet

Política

La Generalitat insiste en gestionar los aeropuertos, en plena negociación de los PGE

El conseller Damià Calvet propondrá al Gobierno crear una autoridad aeroportuaria propia en Cataluña al considerar que Aena no atiende las necesidades del territorio

2 agosto, 2020 12:33

La vieja aspiración de la Generalitat de gestionar los aeropuertos situados en Cataluña volverá a ponerse encima de la mesa. El conseller de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán, Damià Calvet, propondrá al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la creación de una Autoridad Aeroportuaria de Cataluña, que pasaría a ser la encargada única de estas infraestructuras.

La reivindicación de la Generalitat se produce en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en la que el Gobierno central trata de buscar el mayor consenso posible para sacar adelante las cuentas públicas, dado que algunos de los apoyos que obtuvo para la investidura están ahora en la cuerda floja.

Críticas a Aena

Calvet ha anunciado su intención en una entrevista concedida a Europa Press en la que la justifica al entender que la gestión que lleva a cabo actualmente Aena no tiene en cuenta las necesidades del territorio.

“Es una gestión antigua y basada en una empresa público-privada que cotiza en bolsa y ve el sistema aeroportuario como un único sistema centralizado y que no atiende las necesidades del territorio", ha dicho el conseller.

Más inversiones

El organismo que pretende crear estaría participado, además de por la Generalitat, por administraciones locales, cámaras de comercio, patronales, sindicatos y también por el propio Estado y contemplaría la posibilidad de subdividirse en autoridades aeroportuarias que se ocuparan de cada uno de los cinco principales aeropuertos de Cataluña: Barcelona, Girona, Reus (Tarragona), Alguaire (Lleida) y Andorra-La Seu d'Urgell (Lleida).

Calvet también insistirá al Gobierno central en la necesidad de aprovechar la elaboración de un nuevo Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (el actual vence el próximo año) para que se incluyan inversiones que considera esenciales para el sistema de aeropuertos en Cataluña, entre las que se encuentran la conexión a través de alta velocidad entre las infraestructuras de Barcelona, Girona y Reus.

Ampliación de El Prat

En el horizonte también está la ampliación del aeropuerto de Barcelona que, antes de la irrupción de la pandemia, comenzaba a aproximarse a los límites de su capacidad.

"Esto nos ayudaría a repensar y redimensionar el propio Aeropuerto de Barcelona y las necesidades de ampliación que pueda tener", según el conseller.