Imagen de un ciudadano ante una farmacia con la persiana bajada / EFE

Imagen de un ciudadano ante una farmacia con la persiana bajada / EFE

Política

El retraso en el pago a las farmacias catalanas llegará al Parlament

El PP preguntará al Govern sobre el nuevo impago por la venta de medicamentos con receta: "Siempre pagan los mismos"

15 noviembre, 2019 19:43

El nuevo impago del Gobierno catalán a las farmacias de la autonomía llegará al Parlament. El PP presentará preguntas al Ejecutivo de Quim Torra para que precise las causas del incumplimiento del pago de la factura de los medicamentos con receta vendidos el mes de octubre. Lo harán los populares porque consideran que "siempre pagan los mismos", en referencia a los años de retrasos (2010-2018) en las liquidaciones de las prestaciones farmacéuticas.

En conversación con este medio, Santi Rodríguez, representante popular en la Comisión de Sanidad de la cámara autonómica, ha precisado que la formación entrará preguntas para que el Gobierno catalán explique el alcance del nuevo impago a las oficinas de farmacia y los motivos del mismo. Asimismo, el partido que comanda Alejandro Fernández en el hemiciclo presentará una propuesta de resolución para evitar que el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) vuelva a incurrir en las continuas demoras que se registraron los ejercicios anteriores.

"¿Recortan gasto farmacéutico?"

Antes de que el nuevo default del Govern con las farmacias llegue al Parlament, Rodríguez ha querido poner un debate sobre el tapete. "¿Se trata de un impago del CatSalut como los que ya vimos en el pasado o lo que se ha comunicado hoy a los Colegios es una treta del Gobierno catalán para implementar la instrucción de los ministerios de Hacienda y Sanidad para que la Generalitat reduzca el gasto farmacéutico?", ha inquirido el electo.

Si ello fuera cierto, Rodríguez ha alertado que el Govern estaría "desplazando el gasto de un ejercicio al año siguiente", lo que constituiría un truco de contabilidad "que no funciona". Se refiere el diputado a las misivas enviadas en julio por ambos ministerios a la vicepresidencia de Economía y al Departamento catalán de Salud. En las cartas, se conminaba a los consellers Pere Aragonès y Alba Vergés a ajustar el gasto en medicamentos, habida cuenta de que esta partida ha crecido en Cataluña hasta más del doble de lo fijado por la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos. Los dos consejeros aseguraron que "desobecerían" el recorte. 

Impago hasta enero

Tenga o no relación, lo cierto es que el Govern ha comunicado a los colegios de farmacéuticos de Cataluña de que es incapaz de abonar la liquidación de la venta de los medicamentos con receta de octubre. Pagará el CatSalut solo el 30% el 5 de diciembre, fecha en la que se esperaba una transferencia por la totalidad de las operaciones. El 70% restante prevé abonarlo el Ejecutivo autonómico el 5 de enero, coincidiendo con la transferencia correspondiente al mes de noviembre.

Por lo pronto, serán las entidades financieras, y más concretamente Caixabank, quien salvará los muebles al Ejecutivo autonómico mediante un confirming o pago avanzado a proveedores. El grupo financiero tiene firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) para proteger a las oficinas de farmacia de impagos como el que incurrirá Salud, y que ya se produjeron de forma continua entre 2010 y 2018.