El exterior de un restaurante Nostrum / CG

El exterior de un restaurante Nostrum / CG

Política

La Generalitat considera un "problema" que una trabajadora de Nostrum hable castellano

Un cliente de la cadena de alimentación critica que una dependienta no hable catalán y la Dirección de Política Lingüística lo investiga

19 abril, 2019 16:27

Nueva polémica por el uso del castellano en Cataluña. Esta vez ha sido un cliente de la cadena de comida preparada Nostrum quien ha expresado su indignación a través de las redes sociales después de que una de las trabajadoras se haya dirigido a él en la lengua de Cervantes y no en catalán. Tras la queja, la Dirección de Política Lingüística de la Generalitat ha avanzado que se pondrá en contacto con la empresa “para tratar el problema”.

Queja del cliente de Nostrum y respuesta de la Generalitat / CG

Queja del cliente de Nostrum y respuesta de la Generalitat / CG

Queja del cliente de Nostrum y respuesta de la Generalitat / CG

“Cabrea mucho ir a una tienda donde siempre te han atendido en catalán, encontrar que han cambiado a la dependienta, y esta, además de poner cara de sorpresa cuando le hablas en catalán, no atiende en nuestra lengua. Eso es lo que me ha pasado en la tienda Nostrum de la calle Pàdua de Barcelona”, ha denunciado a través de un apunte de Twitter Joaquim Torrent, a quien también parece haber molestado la rotación de personal en el comercio.

Respuesta de la Generalitat

La Dirección de Política Lingüística de la Generalitat ha manifestado, a través del mismo canal, que, tras conocer la queja de Torrent, se pondrá en contacto con la empresa “para tratar el problema”. Además, le han ofrecido interponer una reclamación al respecto a través de un formulario online.

Por su parte, el cliente de la cadena de comida preparada ha exigido una "ley que establezca la obligatoriedad de tener competencia lingüística en catalán"  para atender al público "en negocios y establecimientos".

"Supremacismo"

El exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha criticado la respuesta del organismo de la Generalitat. "Cabrea mucho este supremacismo de un comisario lingüístico. Barcelona es una ciudad catalana y española y el bilingüísimo es su fuerza", ha expresado el político, quien además ha pedido "proteger" a la empleada de Nostrum.

En la misma línea se ha manifestado la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, quien ha criticado a la Generalitat por "animar a poner una queja" contra la trabajadora en vez de "preocuparse" por ella. "Es evidente que entre su ideología nacionalista y las personas, los separatistas siempre escogen su ideología", ha señalado. También el número dos del PP por Barcelona para las generales, Joan López Alegre, ha mostrado su rechazo por lo sucedido. "La Generalitat de Torra, Puigdemont y Junqueras señalando a empresas y personas por usar una lengua oficial y propia de Cataluña: el español. Hay que terminar con la vocación separatista de crear una República fascista", ha condenado.

"Latigazos"

La indignación de los usuarios de la red social ante la respuesta del organismo público no se ha hecho esperar. “¿Cuántos latigazos vais a dar a la chica? ¿Será público?", ironizaba Marisa.

Otros han sido menos sutiles para criticar la queja de Torrent. "¿Has preguntado por qué la han cambiado? A lo mejor no han encontrado a una catalonoparlante que acepte trabajar por una mierda de suedo y encima tener que aguantar a clientes gilipollas como tú", ha escrito Charnegov.

Quimi Portet

Un caso similar fue el que protagonizó el cantante Quimi Portet, exintegrante del grupo El último de la fila, cuando en julio de 2016 denunció que un camarero de un ferry de Baleària se había negado a atenderle en catalán. El músico pidió un cafè amb llet --café con leche-- y el trabajador alegó que no le entendía.

El cantante recriminó la actitud del empleado y lamentó vía Twitter --foto incluida-- el suceso. La compañía aseguró que tomaría las medidas necesarias aunque dejó claro que no prescindiría de los servicios del camarero.