Copa de vino delante de un viñedo del Penedès / UNSPLASH

Copa de vino delante de un viñedo del Penedès / UNSPLASH

Business

Aumenta el consumo de vino catalán

Las once denominaciones de origen del territorio suman una cuota de mercado del 38,7%

16 abril, 2019 08:14

Las once denominaciones de origen (DO) de vino catalán lideran el mercado en Cataluña por quinto año consecutivo, con una cuota del 38,74 % en 2018, casi tres puntos más que el año anterior. Aún así, continua con una limitada capacidad de penetración en el conjunto del mercado estatal. 

Un informe que ha presentado el Instituto Catalán del Vino (INCAVI), y elaborado por la consultora Nielsen, constata el aumento del consumo de caldos autóctonos en el territorio, pero la Rioja sigue líder (24,67%) se individualiza el consumo y no se agrega el conjunto de DO. catalanas. 

DO Catalunya

Por Denominaciones de Origen, las más demandadas son la DO Catalunya, con una cuota de mercado del 16,32 %, seguida de la DO Penedès (6,87 %), la DO Terra Alta (5,18 %), la DO Montsant (2,78 %) y la DO Costers del Segre (2,74 %).

El director de INCAVI, Salvador Puig, ha celebrado el denimanismo del sector y el "interés del consumidor por el vino catalán". Un producto que también ha crecido el último año en todo el país, y que ha alcanzado una cuota de mercado del 7,82%, un punto más que en 2017. 

Tiendas y restaurantes

A pesar de que se ha registrado un aumento de las ventas de caldos catalanes tanto en tiendas como en supermercados , que pasa del 2,9% al 5,6% en tres años; se produce un estancamiento en locales de restauración, donde las DO del territorio rozan el 0,75%; mientras que en 2016 la cuota fue de un 0,84%.