El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a Pere Aragonès presidiendo una reunión del Procicat para abordar los rebrotes de Covid-19 en Lleida / GOVERN

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a Pere Aragonès presidiendo una reunión del Procicat para abordar los rebrotes de Covid-19 en Lleida / GOVERN

Política

La Generalitat vuelve a confinar Lleida para controlar los rebrotes

El Govern establece un perímetro de seguridad en el Segrià, después de que los ingresos hospitalarios en el Arnau de Vilanova por Covid-19 se hayan triplicado en los últimos diez días

4 julio, 2020 10:23

La Generalitat ha decretado el confinamiento "perimetral" de la comarca del Segrià, Lleida, a partir de las 12:00 horas de este sábado para tratar de controlar los rebrotes que se han detectado durante los últimos días. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras una reunión del plan territorial de protección civil de Cataluña (Procicat) esta mañana.

Es decir, las personas que no tengan establecido su domicilio en la zona, tendrán prohibida la entrada y salida de la comarca, excepto aquellos que lo hagan por motivos laborales. Hasta las 16:00 horas, bajo control de los Mossos d'Esquadra, se permitirá el acceso de todos aquellos que residan en el municipio. Torra ha detallado que ha dado instrucciones a la policía para multar a quienes incumplan dichas restricciones.

Ir a trabajar

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha señalado que el certificado de autorreponsabilidad será necesario a partir de lunes, así como el de la empresa, al día siguiente, para abandonar el Segrià para acudir a trabajar. La policía catalana desplegará a partir de mediodía 25 puntos de control, y 200 agentes, en la comarca para velar por el cumplimiento de las nuevas restricciones. Eso sí, estas no afectarán a desplazamientos por autopistas y autovías con destino final fuera de la comarca, como Vall d'Aran y Ribagorça. 

Por su parte, la titular de Salud, Alba Vergés, ha explicado que en las empresas agroalimentarias en las que se han detectado brotes, "se han aplicado todos los protocolos", pero qué, más allá del entorno laboral, las personas "hacen complicado el control" de los contagios por su actividad social. Por este razón, desde el departamento han limitado los encuentros a grupos de diez personas máximo y recomiendan que los habitantes del Segrià solo abandonen sus domicilios para "realizar las actividades esenciales". 

Hospital de campaña

Los ingresos hospitalarios en el Arnau de Vilanova por Covid-19 se han triplicado en los últimos diez días. Mientras el pasado 22 de junio eran seis los pacientes ingresados, tras dar positivo por la enfermedad, este viernes ya eran 21 en planta y seis en la UCI. La anterior semana se identificaron 167 positivos por PCR, una cifra que la pasada jornada alcanzó los 325. 

Según los datos del Deparamento de Salud de este viernes, hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida. Una situación ante la que la consejería que dirige Alba Vergés ha decidido instalar un hospital de campaña para reforzar las instalaciones del Arnau de Vilanova. 

Nuevo confinamiento

Una decisión que llega menos de 24 horas después de que Vergés descartase restringir la movilidad, y se limitase a reclamar a los leridanos disminuir "su ritmo de socialización", realizar solo desplazamientos imprescindibles y extremar las precauciones usando mascarillas, la higiene de manos y mantener las distancias para contener el incremento de casos diarios.

Durante la pandemia, la Generalitat ha atesorado críticas por no facilitar datos para evaluar el alcance real de la enfermedad. Si bien Salut informa a diario, mediante un comunicado, de las cifras totales de nuevos contagiados, hospitalizaciones y muertes acumuladas, estas no cuentan con resolución espacial --se desglosan solo por regiones sanitarias-- ni temporal --el día de diagnóstico no incluye delimitar aparición de síntomas--.