Una chica en contra de la violencia de género ante la Generalitat / CG

Una chica en contra de la violencia de género ante la Generalitat / CG

Política

La Generalitat se agarra al dinero de Madrid para combatir la violencia de género

Las medidas anunciadas serán financiadas con los 12,7M€ transferidos, mientras sigue sin conocerse el detalle del Pacto catalán contra el maltrato

19 abril, 2019 23:30

“Inminente”. Esta es la repuesta que, desde hace meses, da el Govern sobre el desarrollo del Pacto catalán contra la violencia de género. De momento tira de los 12,7 millones transferidos por el Ejecutivo español en base al Pacto de Estado del que reniega la principal responsable de estas políticas en Cataluña, la directora del Institut Català de la Dona (ICD), Núria Balada, por haberse firmado, dice, durante la aplicación del artículo 155. Las únicas concreciones sobre las medidas que se aplicarán contra el maltrato se refieren a esas partidas del Estado, aprobadas por todos los grupos del Congreso, incluidos Junts per Catalunya y ERC.

En paralelo, en octubre se aprobó el Pacto catalán contra la violencia machista, que según las previsiones, tiene que ser una realidad antes de seis meses. Pero nada se sabe al respecto.

Los dos anuncios del Govern

De momento, los dos anuncios realizados por la Generalitat tienen que ver con la creación de dos nuevos Servicios de Intervención Especializada (SIEs) y el Protocolo contra las violencias sexuales en entornos de ocio, presentados respectivamente por la exconsejera de Presidencia Elsa Artadi y el consejero de Interior, Miquel Buch. Ambos proyectos están incluidos en la relación de medidas que, según el propio Govern, estarán financiados con fondos transferidos del Estado.

Las respuestas del Govern apuntan a la “inminencia” de esos grandes proyectos. Así, la presidenta del ICD asegura que el II Programa de Intervención Integral contra la Violencia Machista es el eje del Plan estratégico de políticas de igualdad de género 2019-2022, “de inminente aprobación”. Igual expresión utiliza para referirse al deseo de “convocar inmediatamente y con urgencia” la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista.

Calendario de trabajo pendiente

En este sentido, todavía no hay calendario de trabajo del Pacto catalán contra la violencia machista. Y tampoco detalles sobre los recursos propios que destinará la Generalitat al mismo.

Según el propio Govern, el II Programa de Intervención contará con los fondos procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género. Se trata de 12,7 millones de euros transferidos en diciembre de 2018 y que suponen partidas finalistas, esto es, destinadas a unos proyectos muy concretos. Sin embargo, a día de hoy, la Generalitat no ha concretado, más allá de informar de una serie de actuaciones en materia de sensibilidad, prevención en materia de educación, campañas en los medios de comunicación, protección en el ámbito de la salud y asistencia social a las víctimas.

La diputada del PSC Beatriz Silva rodeada de alcaldesas y diputadas socialistas, explica las medidas para combatir la violencia machista / CG

La diputada del PSC Beatriz Silva rodeada de alcaldesas y diputadas socialistas, explica las medidas para combatir la violencia machista / CG

La diputada del PSC Beatriz Silva rodeada de alcaldesas y diputadas socialistas, explica las medidas para combatir la violencia machista

“Todo lo anunciado sale de los fondos del Pacto de Estado. No aclaran qué se va a hacer con los recursos propios. Y en el listado de medidas no aparecen las UVIF (Unidades de Valoración Integral Forense), que tienen que estar desplegadas en septiembre”, explica a Crónica Global la diputada del PSC, Beatriz Silva, quien ha presentado una batería de preguntas en el Parlament para averiguar a qué se dedicarán los 32 millones de euros presupuestados por la Generalitat en 2019 para luchar contra la violencia machista.

“Actualmente, la red de atención solo alcanza a una de cada diez mujeres que se calcula que son víctimas de violencia machista en Cataluña”, afirma la diputada socialista, quien en sede parlamentaria, aseguró que los grupos políticos no han sido convocados para participar y sacar adelante el Pacto catalán contra la violencia de género. En respuesta a Silva, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, aseguró que la comisión interdepartamental ha dado por finalizado el trabajo de redacción del plan estratégico de políticas de igualdad de género, que incluye la prevención y erradicación integral de la violencia machista 2019-2022, que será financiado con esos 32 millones de euros y que se presentará este mes de abril.

Recortes del 31,5% desde 2010

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado un total de 120 millones a la lucha contra la violencia de género. Las partidas de la Generalitat destinadas a las políticas de la mujer se han reducido el 31,5% desde 2010. Tal como publicó este medios, la desconfianza sobre el paradero de las partidas transferidas por el Estado a Cataluña llevó al Ejecutivo español a plantearse la creación de una comisión de seguimiento de esas ayudas.

Una pancarta en contra de la violencia de género / EFE

Una pancarta en contra de la violencia de género / EFE

Una pancarta en contra de la violencia de género / EFE

El pasado 1 de abril concluía el plazo para que la Generalitat detallara el destino de esos 12,7 millones, pero pidió una prórroga que, entre otras cosas, ha permitido a diferentes dirigentes de Junts per Catalunya despreciar ese Pacto de Estado. La diputada de Junts per Catalunya Aurora Madaula, aseguró durante un Pleno parlamentario que “el Pact lamentablemente se aprobó bajo el Gobierno del 155 y, por tanto, la Generalitat no pudo firmarlo".

Asimismo, durante la Comisión de Igualdad de las Personas celebrado en febrero, la presidenta del ICD, Núria Balada, se desmarcó de ese acuerdo, que, si bien admitía haber sido aprobado en el Congreso por todos los partidos políticos, incluidos Junts per Catalunya y ERC, "la Generalitat no lo firmó por la aplicación del 155 pues, en su nombre, lo hizo la ministra Montserrat", lo que considera "bastante invasivo".